Información "importación de Vehículos"


Fuente: senadis.cl


¿En qué Consiste el Programa o Beneficio?
El beneficio arancelario consiste en que al momento de importar un vehículo solo pagará el 50% del arancel aduanero que corresponda aplicar.

El beneficio tributario al que pueden acceder las personas que importen vehículos consiste en que pueden solicitar al Servicio de Impuestos Internos que el IVA (impuesto al valor agregado) devengado en la importación sea pagado en cuotas iguales mensuales, trimestrales o semestrales, siempre que no excedan el plazo de treinta y seis meses, contado desde la fecha en que se devengue el impuesto.

¿Cuál es el Beneficio directo?
La posibilidad de importar un vehículo con beneficio arancelario de acuerdo a las siguientes características:
  • Vehículos para el transporte de personas cuyo valor FOB no sea superior a US$27.500, sin considerar el mayor valor que representen los elementos opcionales constitutivos del equipo especial para personas con discapacidad que se señalen en los certificados que, para estos efectos, emita la COMPIN.
  • Vehículos para el transporte de mercancías, cuyo valor FOB no sea superior a US$32.500, sin considerar el mayor valor que representen los elementos opcionales constitutivos del equipo especial para personas con discapacidad que se señalen en los certificados emitidos por la COMPIN.
  • Vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, cuyo valor FOB no sea superior a US$47.500, sin considerar los elementos opcionales constitutivos del equipo especial para personas con discapacidad.

¿Quiénes pueden solicitar o postular?
Cualquier persona en situación de discapacidad (o su cuidador o tutor) que use (ya sea conducido por él o un tercero) un vehículo para su desplazamiento diario u ocasional.

¿Cómo se solicita o postula?
Se solicita la resolución en la Secretaría del Ministerio de Hacienda con:

¿Cuáles son los documentos o antecedentes requeridos para postular?
  • Un certificado otorgado por la COMPIN, correspondiente al domicilio de la persona interesada, debiendo mencionar los elementos opcionales constitutivos del equipo especial del vehículo a importar.
  • Un certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Una fotocopia simple de su cédula de identidad.
  • En caso que las personas con discapacidad actúen representadas por sus guardadores, cuidadores o representantes legales o contractuales, éstos deberán acompañar, además, fotocopia simple de su respectiva cédula de identidad y copia autorizada, con vigencia no superior a treinta días, de la sentencia judicial, con certificado de ejecutoria o del instrumento público en el que conste su personería.
  • La resolución emitida por el Ministerio de Hacienda.
  • Declaración jurada ante notario en la cual se deja constancia si es la primera, segunda o tercera vez que solicita las franquicias del Artículo 6° de la Ley 17.238.
  • En caso de incapacidad para la marcha por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, adjuntar la Declaración y Evaluación de Invalidez del Compin sobre Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Si es segunda importación:
  • Adjuntar copia de la Declaración de Importación legalizada por el Agente que tramitó la importación anterior.
  • Certificado de Libre Disposición otorgado por el Servicio de Aduanas y otro documento que permita acreditar fehacientemente la fecha de importación del vehículo anterior.

Adicionales para trabajadores dependientes: Certificado de la Caja de Previsión o AFP que acredite la calidad de trabajador dependiente, indicando nombre del empleador y el Rut.
  • Adicionales para trabajadores independientes: Copia autorizada ante notario de la Declaración de Impuestos a la renta del último año tributario.
  • Adicionales para personas en rehabilitación: Certificado que acredite que se encuentra en proceso de rehabilitación en forma permanente, otorgado por el médico tratante, con membrete del hospital y número de RUT del médico.
  • Adicionales para estudiantes: Certificado que acredite que es alumno regular en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste.

¿Dónde se realiza el trámite y en que horarios?
En oficina, diríjase a la Oficina de Partes del Ministerio de Hacienda, ubicada en Teatinos 120, Santiago. El horario de atención es de lunes a jueves desde 08:30 a 16:00 horas y viernes desde 08:30 a 14:00 horas. Teléfono 2828 2095

En regiones, en las Secretarías Regionales de Hacienda, desde donde remiten las solicitudes al Ministerio según el siguiente Link. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3679

¿Existe un periodo de postulación?
Este trámite se puede realizar durante todo el año.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?
Este trámite se demora entre 30 y 40 días.

¿Tiene algún costo?
Este trámite no tiene costo para usted.

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

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