Sanantoninos celebraron el Día Mundial de la Discapacidad en plaza de Llolleo



Actividad fue organizada por la Municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Salud y la Oficina de Discapacidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario

Todo un éxito fue la celebración del Día de la Discapacidad realizada en la plaza de Llo Lleo, actividad que reunió a cientos de sanantoninos que durante toda la mañana recorrieron diferentes stands con los trabajos artísticos y manualidades de diferentes agrupaciones sociales de la comuna. Se sumó al evento la presencia de equipo de profesionales de diferentes Centros de Salud Familiar, quienes a través de folletos y material informativo concientizaron a la comunidad sobre la importancia de la inclusión.

La iniciativa, organizada por la Municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Salud en conjunto con la Oficina de la Discapacidad, contó con presentaciones artísticas de escuelas y clubes del adulto mayor, además de diversas delegaciones de alumnos de establecimientos educacionales de la comuna, quienes participaron de actividades en las que pudieron ponerse en el lugar de una persona discapacitada.

Fue así como niños y adultos pudieron aprender la técnica para leer con el sistema braille de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, además de realizar dibujos con un pincel en la boca. Los alumnos tuvieron la posibilidad también de desplazarse en silla de ruedas dándose cuenta que la tarea no era tan fácil como se lo imaginaban en un principio.

Uno de ellos fue Lisandro Fritz, alumno del Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo, quien agradeció a sus profesores la oportunidad de asistir a la celebración. “es buena esta actividad que es para los niños discapacitados, hay harta artesanía, música y cosas entretenidas, esto me gusta porque se aprende, uno se divierte y motiva a ayudar”, expresó.

En el evento participaron niños y adultos discapacitados de diferentes agrupaciones de San Antonio, los que disfrutaron de las canciones del artista Aldo Rojas y de la presentación de alumnos de la escuela Nuestra Señora de Pompeya quienes ofrecieron un hermoso baile nortino en honor a la Virgen de La Tirana.

En la actividad estuvo presente Juan Orellana, papá de José Luis, joven discapacitado. “Me parece muy buena esta actividad que organiza la Municipalidad, nos ayuda mucho y la gente se informa, las personas se han comportado bien con nosotros”, manifestó.

Oscar Caraza, también no quiso estar ausente de la celebración. Hace algunos años sufrió un accidente vascular que lo dejó con discapacidad y actualmente es atendido en el Centro de Rehabilitación San Antonio de Padua. “Es bueno porque nos incluye sin distinción ni discriminación, espero que se repita otra vez y venga más gente todavía”, dijo.

Por su parte Boris Rubiño, director regional del Servicio Nacional de Discapacidad, expresó que “no todos los días podemos tener organizaciones social participando, un municipio comprometido con las personas en situación de discapacidad, personas participando, compartiendo y demostrándonos a todos nosotros las capacidades que efectivamente ellos tienen para poder trabajar y desarrollar una sociedad más inclusiva”.

Finalmente, la jornada fue la instancia perfecta para entusiasmar y motivar a la comunidad a ser partícipes de la campaña de la Teletón a pocas horas de comenzar.

Más información de lo que se está realizando en la comuna en lo que respecta a inclusión de personas con discapacidad se puede encontrar en la página www.sanantonio.cl .