Modificaciones Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones 2016 Accesibilidad - 465/2016


Estimados,

El día 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que adecúa dicho reglamento a las exigencias de la Ley 20.422 (que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad). Esta nueva normativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de todas las personas, aumentando considerablemente su grado de participación en la sociedad.

La importancia y necesidad de influir con nuestra experiencia y aprendizaje de 20 años fomentando la accesibilidad en Chile nos motiva a difundir esta nueva normativa mediante este resumen que facilita la comprensión y lectura de los artículos que hacen referencia a condiciones de accesibilidad que deben considerar los entornos y edificaciones. Los artículos corresponden a extractos textuales, no siempre se cita el artículo completo.

Hacemos un especial llamado a incorporar este reglamento y sus exigencias en todo proyecto futuro o en curso, recomendando su revisión para evitar reparaciones, modificaciones y costos posteriores.

En el plazo de tres años, contados desde el día de publicación (3/3/2019), los edificios existentes, de uso público o que presten servicio a la comunidad deberán efectuar las adecuaciones necesarias que les permitan ser accesibles y utilizables en forma autovalente por personas con movilidad reducida.

Asimismo, en el año 2018, los bienes nacionales de uso público, administrados por organismos del Estado o Municipalidades, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, en especial, las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes. Invitamos, a efectos de iniciar el cumplimiento de esta ley a considerar sin demora en toda obra de remodelación o reparación el concepto de “ruta accesible”, especialmente en veredas, ubicación de mobiliario urbano, plazas, estacionamientos para personas con discapacidad, etc.

Ciudad Accesible pone a disposición recursos de información en su página web, además de un equipo de especialistas que cuentan con las herramientas y conocimientos para asesorar proyectos en el área de accesibilidad, especialidad que asegurará la calidad de las soluciones, entornos accesibles, universales y más seguros.

Descarga Resumen modificaciones OGUC 2016 [PDF]
http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2016/03/Resumen-normas-de-accesibilidad-contenidas-en-la-Ordenanza-general-de-Urbanismo-y-Construcciones-2016.pdf

Descarga Decreto 50 BCN [PDF] 

Atentamente

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: