Guía para explicar acerca de Discapacidad a niños pequeños


Bajo el título de ‘DIFERENTES: guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD’ y con texto de Angels Ponce e ilustraciones de Miguel Gallardo, la publicación está orientada a niños de entre 4 a 8 años y a sus padres. Como comentan en su prólogo, “en las personas con discapacidad es igual que en las demás personas sólo que en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar … pero sólo en una parte, en el resto son igual que tú”, apuntan sus autores.

Con esta guía quieren recordar que existen muchos tipos de discapacidad, “posiblemente tantas como personas”, añaden, y a lo largo de sus páginas, cuentan algunas de ellas a través de personajes que son reales, aunque imaginarios; “reales porque van al colegio contigo o trabajan con tus papás, e imaginarios porque quieren representar a millones de personas en todo el mundo que tienen discapacidad”.

En algunos capítulos, los pequeños lectoras podrán jugar con los personajes y con la historia a través de juegos y actividades. Además, se trata de un libro para dibujar, escribir y hacerlo propio. En un total de 13 capítulos repasan aspectos como ‘Cada familia, un mundo’, ‘En la escuela’, ‘Todos necesitamos comer’ o ‘Todos somos capaces de trabajar’.

Los protagonistas

Uno de los protagonistas de esta guía es Bruno, que vive en un pequeño pueblo, cerca de Bilbao. De mayor quiere ser cocinero. Bruno tiene síndrome de down. O Jaime, que tiene una familia que le quiere un montón, y aunque tiene 5 años le cuesta mucho crecer, respirar y aguantar su cabeza. Jaime tiene pluridiscapacidad. En esta guía también conocemos a Miguel, que vive en una casa con una sola planta, sin escaleras. Tiene una lesión medular, causada por un accidente de coche que tuvo hace tiempo.

En sus páginas predominan las ilustraciones sencillas y cercanas para que los niños comprendan el mensaje sin necesidad de leer un texto amplio. Una manera de ‘normalizar’ la discapacidad en cada familia, en especial, de los más pequeños. Fundación Adecco y OHL han hecho esta guía para que los padres la lean junto a sus hijos y a profundizar en familia en el concepto de diversidad y discapacidad. Y así, entre todos, hacer frente a las barreras que existen en la sociedad alrededor de las personas con discapacidad.

Se puede descargar la guía en estos enlaces:

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,