SENADIS presenta Banco de Buenas Prácticas sobre experiencias en discapacidad.


El Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile presentó el sitio web del Banco de Buenas Prácticas del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS, proyecto que concreta el compromiso de desarrollar una vitrina colaborativa en la materia, hecho por Chile ante la Tercera Reunión Extraordinaria del CEDDIS, realizada en Costa Rica en el año 2013.

El objetivo de esta plataforma web es visibilizar experiencias exitosas e innovadoras relacionadas con la inclusión social de personas con discapacidad en América Latina, a través de un catálogo en línea, propiciando la cooperación internacional en esta materia.

Proceso

Las propuestas que cada país desee publicar en el sitio Web, deberán pasar por un proceso de evaluación por parte de un comité dispuesto para ello y demostrar el cumplimiento de ciertos criterios asociados a la relevancia de la iniciativa, resultados, sustentabilidad, innovación.

El sitio Web de Buenas Prácticas estará operativo una vez que el comité CEDDIS, pertenenciente a la Organización de Estados Americanos, OEA, de una última aprobación, después de lo cual los países podrán postular sus experiencias públicas y/o privadas en torno a la inclusión social de las personas con discapacidad. La publicación de iniciativas se podrá hacer dentro de las categorías: Educación, Cultura, Deporte, Innovación, Tecnología, Trabajo, entre otros temas.
 
¿Qué es el CEDDIS?

Para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Convención, el artículo VI prevé el establecimiento de un Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, integrado por un representante designado por cada Estado Parte. Este Comité es comúnmente conocido como CEDDIS. Cada representante titular cuenta a su vez con dos suplentes.

El Comité, comúnmente conocido como CEDDIS, es el foro para examinar el progreso registrado en la aplicación de la Convención y para intercambiar experiencias entre los Estados Parte. Para ello, tiene entre sus atribuciones la adopción de las directrices para la presentación de los informes sobre las medidas que los Estados Parte hayan adoptado en la aplicación de la Convención.

El CEDDIS solicita a los Estados la presentación de tales informes para luego examinar los progresos que se hayan realizado en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad; las circunstancias o dificultades que hayan tenido con la implementación de la Convención; y sobre esa base formula conclusiones, observaciones y sugerencias generales para el cumplimiento progresivo de la misma.

Asimismo, el CEDDIS ha de promover y facilitar la cooperación entre los Estados Parte y las organizaciones de la sociedad civil, particularmente aquellas constituidas por personas con discapacidad o sus familiares, así como con los organismos internacionales y agencias de cooperación. 

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,