Resultados Regionales II Estudio Nacional de la Discapacidad


El Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis publicó los resultados a nivel regional del II Estudio Nacional de la Discapacidad en las personas mayores de 18 años, los que mostraron que solo en 4 regiones del país, Arica y Parinacota, Antofagasta, La Araucanía y Aysén, se aprecian valores significativamente diferentes al promedio nacional de población adulta en situación de discapacidad.

Estos resultados complementan los ya entregados el pasado 20 de enero que arrojaron que el 20% de los mayores de 18 años y más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad.

A nivel local, la encuesta arrojó que en la Región de Arica y Parinacota se concentra la mayor proporción de población adulta en situación de discapacidad a nivel nacional alcanzando el 28,9%. Además, en esta región se encuentran los mayores porcentajes de discapacidad en la población femenina alcanzando el 36,2%, en las personas de entre 18 y 44 años con el 21,8% y en la población perteneciente a los dos primeros quintiles de ingreso autónomo per cápita con el 37,9%, en comparación con el promedio nacional.

Por otro lado, en la Región de Antofagasta se observa el menor porcentaje de personas en situación de discapacidad con un 9,3%, encontrándose en situación de discapacidad leve a moderada el 6,4% y en situación de discapacidad severa el 2,9%. Asimismo, esta región presenta la más baja incidencia de discapacidad en hombres (6,7%), en mujeres (11,8%), entre las personas entre 18 y 44 años (2,6%) y en todos los quintiles de ingreso autónomo per cápita en relación a los resultados nacionales (12,3% en quintiles I y II, y 8,5% en quintiles III, IV y V).

En tanto, la Región de La Araucanía presenta una menor incidencia en mujeres en situación de discapacidad respecto al promedio país con el 19,2%, en personas que pertenecen a hogares de los primeros dos quintiles de ingreso autónomo per cápita (18,2%) y en el grupo de entre 18 y 44 años (4,3%).

Y en cuanto a la Región de Aysén las personas de 45 a 59 años registraron las menores incidencias de discapacidad alcanzando el 8,2%, igualmente presentó menores niveles entre las personas de 60 años y más con el 24,8% y en mujeres respecto al promedio nacional con el 15,2%.

El desglose del II Estudio Nacional de la Discapacidad por región se puede conocer en el sitio www.ministeriodesarrollosocial.cl o en www.senadis.gob.cl

Cabe destacar que la encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, alcanzando un universo de 12.265 personas entre 18 y más años.

El estudio, que por primera vez se aplicó a nivel nacional, permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

Para acceder a estos resultados, haz click en el siguiente link:

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: