Senadis presenta resultados de Estudio Inclusión Laboral en el Estado de Chile


• La prevalencia de trabajadores en situación de discapacidad en el Estado de Chile es de 2,2%.

El Director Nacional (TyP) de Senadis, Mauro Tamayo, dio a conocer las cifras del Estudio de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad en el Estado elaborado por Senadis, que tiene por finalidad determinar la prevalencia y caracterización de los trabajadores en situación de discapacidad en el Estado, junto con aspectos vinculados a su inclusión laboral.

El estudio, que se realizó en 22 Ministerios con una participación total de 17.211 funcionarios, arrojó que la prevalencia de trabajadores en situación de discapacidad en el Estado de Chile es de 2,2%. La cifra emana del índice desarrollado para determinar a las personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral, incorporando como componentes las condiciones de salud, dificultades en la realización de actividades y dificultades que presentaba en su lugar de trabajo.

De los trabajadores en situación de discapacidad, el 56,5% son hombres y 43,5% son mujeres. Mientras que el 93,8% tiene discapacidad leve.

En relación a la edad, la población se concentra en el rango etario que va de los 30 a 44 años, con 49,1%, y el rango etario entre los 45 y 59 años, con 27,6%.

En el caso del nivel educacional, se puede apreciar que la mayoría de las personas son profesionales en el 56,6% de los casos; siendo los profesionales con posgrado un 16,7%; así un 73,3% de la muestra tiene estudios superiores con licenciatura y un 15,1% son técnicos sin licenciatura.

Respecto de las cifras, el Director Nacional manifestó que “desde Senadis estamos apoyando al Ministerio del Trabajo en el proyecto que se encuentra en el Senado con relación a reserva legal de empleo (ley de cuota) para personas en situación de discapacidad, tanto en el sector público como privado”.

“También, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social estamos desarrollando un reglamento relativo a la selección preferente y accesible a los puestos de trabajo de las personas en situación de discapacidad en el sector público”, agregó la autoridad.

Este estudio es descriptivo y censal, realizándose en base a entrevistas estructuradas con categorías cerradas auto aplicadas por Internet. Se aplicó entre diciembre de 2012 a enero de 2014 en funcionarios de los 22 ministerios del Estado.
Puedes descargar el estudio en este link

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,