Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad.


Estimados/as

En el Servicio Nacional de la Discapacidad se está impulsando un tránsito conceptual en relación al concepto de discapacidad, realizando una evolución desde el concepto “persona con discapacidad” hacia “persona en situación de discapacidad”.

En la actualidad hablamos de "persona con discapacidad", que es un concepto levantado por Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, como resultado de largos años y décadas de debate mundial por validar el concepto “PERSONA”, es decir comprender que las Personas en situación de discapacidad son primero que nada PERSONAS, sujetos y titulares de derechos, con capacidad jurídica y no simples beneficiarios de la asistencia del Estado o de organismos privados.

Dado este trascendental paso histórico se impone la segunda parte de la frase. ¿Se trata de PERSONAS? Si!! ¿Pero personas con discapacidad, con capacidad diferentes, con necesidades especiales?. La conclusión a la que hemos llegado es que el “con” no da cuenta del carácter dinámico ni de la interacción con el entorno que supone la situación de discapacidad. Si la discapacidad es el “resultado de la interacción negativa entre la persona y su condición de salud y los factores ambientales” (CIF, OMS 2001), es entonces una situación dado que la discapacidad NO es la deficiencia ni un diagnóstico médico.

Tampoco es una condición diferente o especial pues se corre el riesgo de que, aun no queriendo hacerlo, se genere un concepto que segrega y puntualiza como es el de capacidades diferentes capacidades o especiales.

Este será un largo debate, pero por este período estamos usando Persona en situación de discapacidad, situación que incluso puede ser más transitoria o permanente de acuerdo a los cambios que puedan haber en el ambiente.

Por este motivo, queremos invitarlos a compartir el documento “Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad” con las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, municipios y todas las entidades vinculadas al Senadis, para impulsar este tránsito conceptual.

Link Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad