Lanzamiento Campaña de Difusión y Sensibilización "DISCAPACIDAD Y TRABAJO"


Siendo nuevamente pionera en políticas de abordaje social, la Municipalidad de San Antonio creó el denominado Primer Plan Municipal de Intermediación Laboral para Personas con Discapacidad y lanzó una campaña hacia el sector empresarial de la comuna para que le ayude en ello.

La puesta en marcha se hizo en el salón del Departamento Cultural, organizada por la Oficina Comunal de la Discapacidad , con apoyo de la OMIL y presencia del Alcalde Subrogante Manuel Abarca Aguirre; del Concejal Jorge Jorquera, algunos empresarios que ya colaboran con esta iniciativa y personeros de organizaciones de discapacitados.

“La Discapacidad no es Incapacidad; lo único que puede faltar es la Oportunidad para demostrarlo”, dice el slogan de esta cruzada sobre la cual en el acto de lanzamiento se expresaron Erika Zúñiga, Encargada de la Oficina Comunal de la Discapacidad; la madre del joven José Lizama Vera que ya es favorecido con esto y el Alcalde Subrogante, Abogado Manuel Abarca Aguirre.

En la realidad local, los datos de la Ficha de Protección Social destacan que en la comuna de San Antonio hay 7 mil 530 personas con problemas de discapacidad.

De ellas, 5 mil 960 han sido evaluadas en algún centro de salud y sólo un 13 por ciento se encuentra inserto en el Registro Nacional de la Discapacidad, o sea 783 sananantoninas o sanantoninos.

Por eso, pues integrarlas al mundo laboral les dignificaría, la Municipalidad de San Antonio llama a las empresas de toda la zona a integrarse en esta positiva y ejemplar campaña solidaria basándose en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

El Programa se desplegará con distintas actividades como inscripción de los discapacitados en la OMIL, Oficina Municipal de Información Laboral; planes de sensibilización empresarial, evaluación profesional Kinesiológica y Psicológica que permita establecer un perfil laboral en base a competencias reales, capacitación provisional básica y apresto laboral a postulantes ya evaluados, selección de postulantes, colocación en puestos captados en empresas adheridas y finalmente hacer evaluación y seguimiento laboral a los 3 y 6 meses en las empresas donde hayan sido contratados. 

Por tanto, las personas discapacitadas que quieran aprovechar esta iniciativa social del Municipio sanantonino deben inscribirse en su Omil, y solicitar evaluación funcional en la Oficina de Discapacidad.

Links en la prensa escrita y web local: