Programa Más Capaz: ¿Tienes dudas? Resuélvelas acá


¿Aún no te has inscrito? ¿Sabes de que se trata el programa +CAPAZ?. 
Resuelve acá tus dudas.



PREGUNTAS GENERALES   
 
¿Qué es el Programa +Capaz?
El Programa +Capaz es un programa que ofrece cursos de capacitación en oficios y que pretende capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes vulnerables entre 2014 y 2018, siendo el programa de capacitación laboral más ambicioso del país.
 
¿Por qué surge el Programa +Capaz?
El Programa surge por la escasez de empleos y formación en oficios dirigidos a mujeres y jóvenes vulnerables del país, lo que lleva a que presenten tasas de inactividad y desempleo mucho mayores que otros segmentos de la población.
En ese sentido, de acuerdo a diversos estudios, la capacitación en oficios con apoyo a la inserción laboral de las personas, puede significar un cambio importante en la vida de estas familias del país, al sumar un segundo ingreso al hogar o lograr la concreción de un empleo formal.
 
¿Quiénes pueden postular al Programa +Capaz?
Para ser beneficiario/a de los cursos que se impartirán durante el año 2014 debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mujer entre 30 y 60 años o ser joven (hombres y mujeres) entre 19 y 29 años. Como caso excepcional, se aceptará también a jóvenes entre 16 y 18 años inclusive, que tengan responsabilidad parental (hijos/as o personas a cargo).
2. Pertenecer a los tres primeros quintiles, lo que es evaluado según Ficha de Protección Social con hasta 13.484 puntos inclusive. En caso de no poseer Ficha, deberá tomar contacto con la Dirección SENCE de su región, disponible en http://www.sence.cl/sence/?page_id=88.
3. No poseer un nivel educacional correspondiente a educación terciaria completa (egresado o titulado de Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica).

¿Cuál es el costo de participar del Programa +Capaz?
Los cursos son totalmente gratuitos para los participantes.

¿A qué beneficios puedo acceder a través del Programa +Capaz durante la ejecución de los cursos?
Los beneficios contemplados para los cursos impartidos durante el 2014 son los siguientes:
 
- Acceso gratuito a curso de capacitación en oficios, de entre 200 y 300 horas de duración - Acceso gratuito a práctica laboral de 90 horas de duración.
- Bono diario por transporte de $3.000.

¿A qué beneficios puedo acceder a través del Programa +Capaz durante una vez finalizado el curso?
Dependiendo de cada caso, se podrán obtener becas para nivelación de estudios (de enseñanza básica o media) y de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica.

¿Qué es la certificación de competencias laborales?
La certificación de competencias laborales es una certificación que realizan organismos acreditados ante ChileValora http://www.chilevalora.cl y que tiene por objetivo verificar los conocimientos prácticos de un grupo de personas para desempeñarse en un oficio según estándares definidos por el mundo productivo. La certificación de competencias laborales beneficiará a un grupo de quienes hayan pasado por las capacitaciones para que puedan ingresar al Registro de Personas Certificadas, aumentando de esta forma las posibilidades de acceder a un empleo formal.

¿Qué es la nivelación de estudios?
La nivelación de estudios consiste en una beca a los participantes que así lo requieran para que puedan completar sus estudios de nivel básico o medio.

¿Qué es la continuidad de estudios?
La continuidad de estudios consiste en una beca a los participantes que así lo requieran para que puedan continuar estudios de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica (CFT).

BENEFICIOS

¿Cómo se accede a los beneficios?
Una vez estando inscritos y confirmados en el curso, será el organismo capacitador (OTEC o Liceo) el que gestionará la entrega de los beneficios a cada uno de los participantes.

¿Por cuánto tiempo se entregan los beneficios a los participantes?
Mientras duren las capacitaciones, siempre y cuando los participantes asistan a las capacitaciones respectivas.

¿Se pueden traspasar los beneficios a otras personas?
No se pueden traspasar los beneficios a otras personas.

¿Qué pasa si me ocurre un accidente en el trayecto al curso?
Se entiende que en estos casos aplica el seguro que cada participante posee por el hecho de estar cursando la capacitación.

REQUISITOS

¿Cómo se determina mi quintil de ingreso?
Cada quintil se determina por el puntaje que el participante tiene en su Ficha de Protección Social, el cual no puede superar los 13.484. En caso de no poseer Ficha, deberá tomar contacto con la Dirección SENCE de su región, disponible en http://www.sence.cl/sence/?page_id=88.

¿Si estoy trabajando, puedo postular?
No. La idea del programa es favorecer a personas (jóvenes y mujeres) que no tengan trabajo. 
 
¿Puedo participar del Programa +Capaz si ya participé en otro curso SENCE?
Para los cursos impartidos durante el 2014, no hay restricciones para los participantes que ya hayan participado de otros cursos SENCE.

¿Qué pasa si justo cumplo 16, 19, 30 o 60 años?
Los requisitos de esas se miden al momento de la postulación, por lo que las personas deben ser menores de 30 (en el caso de los y las jóvenes) y menores de 60 (en el caso de las mujeres) justo en el momento en que se tenga planificado que inicia el curso.
En el caso de los/as jóvenes que cumplan 16, deberán tener dicha edad al momento del inicio de los cursos, además de cumplir con el requisito de responsabilidad parental. En el caso de los/as jóvenes que cumplan 19, podrán participar si es que cumplen dicha edad al momento del inicio de los cursos.

¿Puedo participar sin haber finalizado la enseñanza media?
Para los cursos que se impartirán durante el piloto año 2014, la postulación está abierta para dichas personas, por lo que sí pueden participar.
 
¿Qué pasa si mi cédula de identidad está vencida o bloqueada?
En caso de presentar cédula vencida o bloqueada, podrá realizar la postulación de su curso y estar en condiciones de comenzar la capacitación, pero deberá hacer los trámites correspondientes para renovar su cédula de identidad.

¿Puedo postular si soy extranjero?
Cualquier extranjero que cumpla los requisitos iniciales del programa puede participar, siempre y cuando, posea cédula de identidad chilena vigente (independiente de su situación legal en el país). CURSOS

¿Cómo se definen los cursos a los que se puede postular?
Los cursos se han definido en base al trabajo de distintas instituciones públicas y privadas, estableciéndose su pertinencia de acuerdo a la oferta de organismos capacitadores que existen y las demandas territoriales por puestos de trabajo.

¿Qué es un plan formativo?
Un plan formativo es un estándar que es utilizado para el proceso de formación de una persona, basado en un perfil ocupacional basado en competencias que ha sido levantado y validado por representantes del mundo productivo. El plan formativo consta de una serie de módulos que conducen a ciertos aprendizajes esperados, que se miden según criterios de valuación predefinidos. En el caso del piloto Más Capaz, los planes formativos que se ofrecen están basados en perfiles ocupacionales levantados por Chile Valora.
Los planes formativos disponibles para el año 2014 pueden ser revisados en el siguiente link: http://www.sence.cl/sence/?page_id=38113

¿Quiénes dictan los cursos?
Los cursos a impartirse durante el año 2014 serán dictados por Organismos Técnicos de Capacitación del Registro Especial (OTEC RE) y por Liceos Técnicos Profesionales (Liceos TP) en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana.

¿Cuánto duran los cursos?
Los cursos son entre 200 y 300 horas lectivas, lo que corresponde a un periodo entre dos meses y medio y tres meses y medio, dependiendo de la cantidad de horas y la agenda que cada uno de los organismos capacitadores desarrolle.

¿En qué lugar y horarios se realizan los cursos?
Los cursos se desarrollan en las dependencias de las distintas OTEC RE y Liceos TP que otorgarán los cursos. Una vez que cada organismo confirme con cada uno de los postulantes, se fijarán los lugares y horarios disponibles.

¿Se puede postular a cualquier curso?
Para todas las personas que cumplan los requisitos, no existen limitaciones en cuanto al curso que deseen postular, aunque sólo podrán postular a uno de ellos.

¿A cuántos cursos se puede postular?
Sólo se puede postular a un curso por cada ronda de cursos que se abren a postulación

¿Qué pasa después de que terminan los cursos?
Una vez finalizados los cursos, un grupo de participantes irá a práctica laboral para luego realizar las acciones de intermediación que permitan una colocación en un empleo formal.

¿En qué comunas se impartirán los cursos?
Los cursos disponibles por comunas se pueden verificar en el siguiente link: http://www.sence.cl/sence/?page_id=38175

¿Cuáles son los cursos a los que puedo postular?
Los cursos disponibles por comunas se pueden verificar en el siguiente link: http://www.sence.cl/sence/?page_id=38175

¿Qué documento me proporcionan al final del curso?
Al finalizar el curso, se le proporcionará un diploma a cada participante que haya cumplido los requisitos de aprobación.

¿Qué requisitos debo cumplir para aprobar el curso?
Para aprobar los cursos se deberá contar con el menos un 75% de asistencia, además de una evaluación positiva en el examen final que está contemplado.

POSTULACIÓN

¿Cuál es el procedimiento para poder participar la capacitación?
Para poder participar de la capacitación debe realizar su postulación en el siguiente link http://aplicaciones.sence.cl/fo/hWingresomascapaz.aspx y cumplir con los requisitos que allí se señalan.

¿Cómo se puede postular?
Para poder participar de la capacitación debe realizar su postulación en el siguiente link http://aplicaciones.sence.cl/fo/hWingresomascapaz.aspx y cumplir con los requisitos que allí se señalan.

¿Cómo se informa si fue aceptado en un curso?
Cada Organismo Capacitador se comunicará con los participantes para comunicarles si es que fueron ratificados para la realización del curso.

¿Qué pasa si el curso de mi interés ya no tiene cupos disponibles?
En ese caso quedará en lista de espera y podrá ser contactado con posterioridad por el Organismo Capacitador. En caso contrario, el postulante podrá participar de una versión posterior del curso para lo cual deberá realizar todo el proceso de postulación nuevamente.

¿Qué pasa si habiendo postulado, no puedo iniciar el curso?
Deberá comunicarse con el Organismo Capacitador respectivo para que lo elimine de la lista de postulantes y pueda correr la lista de espera.

¿Qué pasa si habiendo postulado, me quiero cambiar de curso?
Deberá contactarse con el Encargado/a del Programa +Capaz regional http://www.sence.cl/sence/?page_id=88 para que realice las gestiones necesarias para el cambio de curso.

¿Dónde se puede pedir más información del Programa +Capaz? 
En cada una de las direcciones regionales del SENCE http://www.sence.cl/sence/?page_id=88 o en nuestro buzón ciudadano de información, reclamos y sugerencias (SIAC) en www.sence.cl o llamando gratuitamente al número (+56 2) 800 80 10 30.
 
SI YA TE HA QUEDADO MAS CLARO, VISITA LA WEB WWW.SENCE.CL E INSCRÍBETE.
 
HAY MUCHOS CUPOS DISPONIBLES PARA NUESTRA COMUNA DE SAN ANTONIO, Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN SU PREFERENCIA POR PRIMERA VEZ.

INSCRÍBETE

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: