Programa +CAPAZ, SENCE, para Personas con Discapacidad


 
El Programa + Capaz tiene como uno de sus objetivos dotar a las personas con discapacidad de una cualificación profesional y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo.

Para ser beneficiario del programa la persona deberá estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y tener entre 18 a 40 años.

Los beneficiarios de este plan de capacitación recibirán en promedio 200 horas de capacitación, en un plazo máximo de cinco meses, además de un subsidio de movilización, colación por día asistido y un seguro contra accidentes.

El programa estará compuesto por una fase lectiva y otra de acompañamiento, además se considera la modalidad de empleo con apoyo para la inserción y permanencia del trabajador en un empleo formal.

La fase lectiva contará con un módulo pre-formativo y otro de capacitación en oficio. El módulo pre-formativo contendrá talleres transversales que garanticen el desarrollo de habilidades sociales básicas

El módulo de capacitación en oficio estará enfocado en que la persona pueda adquirir las competencias técnicas específicas de un oficio. Estos cursos se impartirán con un número menor de alumnos de manera que exista una mayor personalización en las clases, y así asegurar el aprendizaje. Con respecto al relator este deberá contar con las competencias en el oficio que impartirá y además recibirá capacitación y orientación para adaptar sus estrategias a la población objetivo que atenderá.

Además se considera una práctica laboral por un máximo de dos semanas, durante esta etapa el trabajador recibirá el subsidio de transporte y alimentación. La inserción laboral se realizará bajo la modalidad de empleo con apoyo, esto significa contar con un especialista que acompañe a la persona capacitada durante el proceso de colocación en el puesto de trabajo. Ese especialista debe asegurar que el puesto de trabajo sea el adecuado a cada persona mediante la prospección del mercado laboral, el asesoramiento y estimulación a la empresa, el análisis de puestos de trabajo y condiciones laborales y el análisis de compatibilidad entre candidato y lugar de trabajo. El especialista también deberá realizar el seguimiento de la permanencia en la ocupación por un plazo de hasta seis meses, siendo más intensivo este seguimiento durante los tres primeros meses de permanencia.

Todos los cursos deberán considerar el diseño y entorno para desarrollar las capacitaciones evitando barreras arquitectónicas, además deberán considerar las adaptaciones metodológicas y didácticas de acuerdo al tipo de discapacidad con apoyos tecnológicos (software) que faciliten la comprensión de los contenidos.

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,