Postulación Vivienda para Personas con Discapacidad


Fuente: senadis.cl
 
La política habitacional del Gobierno contempla diversos tipos de subsidios para que las personas y sus grupos familiares puedan adquirir una vivienda, cuando no les resulta posible hacerlo en forma autónoma, debido a su condición socio-económica.

Si el postulante al subsidio habitacional o alguno de los integrantes de su grupo familiar es una persona con discapacidad, la normativa vigente contempla dos beneficios, principalmente, con el objeto de facilitar el acceso a una vivienda y que ella cuente con adecuaciones que permitan el desplazamiento de la persona con discapacidad en su interior.

En efecto, tanto los subsidios contemplados dentro del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, como los Subsidios para Grupos Emergentes y para Sectores Medios, contemplan los siguientes beneficios:

1) 30 puntos adicionales por cada miembro del núcleo familiar declarado, incluido el postulante, que estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad a que se refiere el artículo 55 de la Ley N°20.422 que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

2) En caso que el beneficiario o uno o más integrantes del núcleo familiar declarado por éste, estuvieren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, los montos de subsidio se adicionarán hasta con 20 U.F., para la implementación de obras en la vivienda, que contribuyan a paliar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad en el grupo familiar del postulante.

Además, tratándose del Subsidio para Personas con Discapacidad, en cuanto subsidio complementario del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, si en razón de su discapacidad, el postulante o el integrante con discapacidad del núcleo familiar se encuentra en condiciones de movilidad reducida que dificulten su desplazamiento, lo que se acreditará mediante un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud correspondiente al domicilio del solicitante, el subsidio base se incrementará hasta en 80 Unidades de Fomento, debiendo igualmente la vivienda contemplar la implementación de obras que contribuyan a paliar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad. Las obras adicionales que financiará este mayor monto de subsidio deberán estar consideradas en el proyecto habitacional.

Para poder acceder a estos beneficios, si el postulante o uno o más integrantes del núcleo familiar declarado por éste, presentan discapacidad, deben demostrar esta condición con el certificado que acredite la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los subsidios contemplados dentro del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda están destinados a dar una solución habitacional definitiva, preferentemente, a las familias del primer quintil de vulnerabilidad. Tratándose de postulaciones colectivas, el proyecto podrá incluir como máximo un 30% de familias pertenecientes hasta el tercer quintil de vulnerabilidad. Por su parte, el Subsidio Habitacional para Grupos Emergentes está orientado a familias de sectores medio – bajo, con capacidad de endeudamiento, que correspondan hasta el 60% de la población de menores ingresos de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica vigente. El Subsidio Habitacional para Sectores Medios está dirigido a familias de sectores medios de la población, con capacidad de endeudamiento.

Para obtener mayor información sobre estos subsidios habitacionales, los beneficios existentes para las personas con discapacidad y su forma de postulación, usted debe concurrir a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, ubicada en calle Serrano Nº65, Santiago Centro, horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas debido a que dicho organismo es la entidad pública competente para estos efectos.

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: