Nuevo Sello fomentará la inclusión laboral de las personas con discapacidad


El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) lanzará este viernes 5 de octubre el Sello Chile Inclusivo, iniciativa desarrollada en el marco de la cooperación chileno-europea que tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

El Sello Chile Inclusivo consiste en un reconocimiento a aquellas empresas públicas y privadas que realicen medidas positivas sobre inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos de generación de oportunidades y accesibilidad, además de facilitar el acceso a líneas de co-financiamiento, incentivos y asistencia técnica para desarrollar mejoras y la vinculación a redes empresariales y públicas de intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Es un proceso de evaluación guiada donde se otorga este reconocimiento a toda institución responsable de un proyecto de inclusión que puede implementarse de dos formas:
  • Por medio de un Sistema de Gestión para la Inclusión (SGID), certificable por instituciones acreditadas por el INN, organismo que en conjunto con Senadis elaborará tanto el mismo sistema como las nuevas Normas Chilenas de Accesibilidad.
  • Por medio de una propuesta o proyecto de inclusión, para todos aquellos espacios sociales que no se constituyen en base a organizaciones sociales (ej. Un parque, Un sitio web) o no tienen los medios técnicos ni económicos para implementar un Sistema de Gestión.
El Sello Chile Inclusivo, que se lanzará en Santiago el próximo 5 de octubre, es parte de un proyecto enfocado en el fortalecimiento de las políticas de inclusión social de las personas con discapacidad, perteneciente al Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, que coordina la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El reconocimiento apuesta por implantar el concepto de inclusión social en todos aquellos espacios sociales cuyas condiciones organizacionales, comunicacionales y/o infraestructurales son controlables, desde su propuesta o administración, por algún organismo responsable susceptible de recibir esta distinción.

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,