Discapacidad en el lugar de trabajo: Prácticas de las empresas


Son muchas las empresas que reconocen que las personas con discapacidad son empleados productivos y confiables capaces de aportar beneficios al lugar de trabajo. Asimismo, consideran que una fuerza de trabajo diversa que integre a las personas con discapacidad es un activo importante. En algunos casos incluso desarrollan productos y servicios para personas con discapacidad, para sus familias y amigos; en la medida en que las empresas se relacionan con las comunidades en las que están insertas, prestan especial atención a personas con estas características.

Estos tres temas constituyen la base de Discapacidad en el lugar de trabajo: prácticas de las empresas, describe la experiencia de veinticinco de éstas y su acción en materia de discapacidad. En cada perfil se detallan las prácticas de la empresa relativas a las personas con discapacidad, ya sean empleados, posibles empleados, clientes, consumidores o miembros de la comunidad. Aunque se trata de descripciones breves –entre dos y cuatro páginas–, en cada una se recoge el contexto de las operaciones de la empresa y su relación con la temática de la discapacidad.

Discapacidad en el lugar de trabajo: prácticas de las empresas resulta una publicación oportuna por varias razones. Si bien surge tras una profunda crisis económica mundial, las empresas que se reseñan han fortalecido sus iniciativas en materia de discapacidad y diversidad. También sirve como inspiración y orientación a las empresas en un período en que los países ratifican y procuran aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Precisamente esta convención requiere la introducción de cambios en las políticas y las prácticas nacionales en materia de trabajo y empleo. Asimismo, responde a un cuerpo de información emergente que reafirma la viabilidad comercial de contratar a personas con discapacidad, así como el interés de las empresas en mantener una fuerza laboral diversa.
(Extracto Prólogo)



También puedes descargarlo en Inglés o Francés

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,