Seminario Internacional “Discapacidad Cognitiva: de la educación al trabajo”


¿Estamos preparados para formar para el trabajo a personas con discapacidad cognitiva? ¿Cuáles son las barreras y desafíos en el mundo laboral? ¿Qué dice la experiencia internacional? Estas son algunas de las preguntas que se quiere responder mediante el seminario internacional “Discapacidad cognitiva: de la educación al trabajo”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo.

Organizado por Fundación Descúbreme y Universidad Andrés Bello (UNAB), el evento reunirá a destacados especialistas en la materia de países como España, EE.UU. y Chile. Entre ellos, se cuentan María Felisa Peralta y Olga Lizasoain, investigadoras de Universidad de Navarra (España); Rick De Munbrom y Carol Whitmore, directivos del Brookwood Community (EE.UU.); y Marta Infante, especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, participarán el Director Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Óscar Mellado; el diputado de la República, Gustavo Hasbún y el gerente de personas y RSE de Salcobrand, Alfred Haindl.

Carmen Peralta, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que el objetivo del seminario es “reflexionar y debatir sobre las oportunidades de inclusión educativa y laboral de las personas que viven con discapacidad cognitiva”.

Y es que, al momento de llevar a la práctica la inserción de las personas con discapacidad al mundo laboral, dice, existe una reticencia al desconocer el potencial de las personas con este tipo de discapacidad.

Según Carmen Peralta, en otros países se ha avanzado ejemplarmente en la inclusión de estas personas, conforme se ha ido tomando conciencia de su aporte y potencialidades, y se han ido asentando los principios de los acuerdos internaciones sobre la materia.

Entre los temas a desarrollar en el seminario está el abordaje educacional y familiar de la discapacidad cognitiva, el trabajo en torno a la autodeterminación personal y la formación docente en necesidades educativas especiales. Además, se mostrarán exitosos casos de inclusión educacional y laboral de personas con discapacidad cognitiva, además de entregar “tips” para colaborar con la inserción laboral inclusiva.

El seminario se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio Pdte. J. M. Aznar del Campus Casona de Las Condes de la UNAB, ubicado en Fernández Concha 700, Las Condes. El valor general es de $15.000 y el de estudiantes $3.000. La inscripción y el pago se pueden hacer en el siguiente link:
 
Seminario Internacional “Discapacidad Cognitiva: de la educación al trabajo”

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: ,