Pdta. Bachelet promulga Ley de Discapacidad


Foto: Andrés Pérez
La iniciativa va en directo beneficio de más de 2 millones chilenos y chilenas que presentan algún grado de discapacidad.

La presidenta, Michelle Bachelet, valoró la promulgación de la Ley 20.422. En la instancia, manifestó que "hoy es un día muy importante para nuestra sociedad, porque acabamos de firmar y promulgar una ley fundamental que establece la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad".

Asimismo, recordó que "desde 1994 Chile contaba con una ley que establecía ciertas normas de integración social para las personas con discapacidad, pero bien sabemos que era necesario actualizar este texto, tanto para que fuera en el espíritu de las convenciones internacionales que habíamos suscrito en esta materia, como para ampliar desde lo legal, la perspectiva desde la que miramos hoy la realidad de las personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad".

La Mandataria, además, destacó que el desarrollo de las políticas sociales han sido el centro de su gobierno, ya que está convencida de que todos los chilenos cuentan con "derecho a tener acceso a las mismas oportunidades, sin importar la etnia, edad, condición física, económica o el lugar donde se nace".

"En Chile, más de 2 millones de personas presentan algún nivel de discapacidad y de ese grupo, cerca de la mitad tiene una disminución importante de su funcionalidad o graves dificultades para realizar autónomamente actividades esenciales de la vida cotidiana", señaló.

Por esa razón, valoró la promulgación de esta iniciativa, señalando que "para alcanzar plena igualdad en el respeto a nuestros derechos humanos, la legislación debe reconocer las diferencias que afectan a las personas con discapacidad".

En ese sentido, destacó que "era necesario establecer, y esto es lo que incluye la ley, mecanismos compensatorios que efectivamente nivelen las posibilidades de todos y todas".

Fuente: 123.cl
Foto: Andrés Pérez. La Tercera.com

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: