Primer Proyecto Habitacional Accesible. Un proyecto nacido en nuestra Oficina de Discapacidad


Canal 2. 

Periodista Alejandro Gonzalez



Población Cristo del Maipo es el nombre del primer proyecto inmobiliario en nuestro país construido exclusivamente para personas con alguna discapacidad física y que fue inaugurado en esta jornada con una gran ceremonia a la que asistió la misma Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete entre otras varias autoridades de la zona .

La población contempla 52 viviendas que están diseñadas especialmente para personas con discapacidad física, con medidas especiales en sus puertas, equipamiento especial en sus baños e incluso, en el caso de los accesos y las calles están construidas con esas características.

Las 52 familias beneficiadas recibieron muy felices las llaves de sus flamantes casas que llegaron para concretar un sueño largamente anhelado por tantos discapacitados del país y que se cumplen por primera vez en nuestra zona. Un sueño que más de alguno creyó imposible hoy se estaba materializando de muy buena forma.

Otro de los actores involucrados en esta gran iniciativa fue la constructora que se adjudicó el proyecto y que debió trabajar con mucha dedicación para poder materializar las especificaciones necesarias que las casas debían tener para facilitar el desplazamiento de todos los futuros habitantes del sector.

Si bien este día finalmente se concretó el proyecto, la iniciativa comenzó de manos de la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Municipalidad de San Antonio, que junto con los beneficiados trabajaron arduamente y con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo lograron hacer de ese sueño una realidad.

Un nuevo proyecto inmobiliario que es el primero en su tipo en nuestro país y que llega hasta nuestra zona para entregar soluciones habitacionales de muy buena calidad a aquellas personas que tengan alguna discapacidad física.

Un sueño que durante muchos años tuvieron estas personas, un anhelo que incluso muchos abandonaron y que aquellos que no perdieron la esperanza vienen a concretar hoy en forma definitiva. Una historia que por medio del esfuerzo de muchos y gracias a tantos actores involucrados logró materializarse en la Población Cristo del Maipo.

Diario El Proa

 

En la comuna de San Antonio, con la presencia de la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, se inauguró ayer oficialmente una nueva obra, 52 viviendas sociales, pero de características y significado especial, se invirtieron mas de 700 millones de pesos con los que ayer se dibujó una sonrisa en cada uno de los beneficiarios, algunos se emocionaron hasta las lágrimas antes del inicio de la ceremonia, mientras abrazaban y agradecían a los gestores, entre ellos Erika Zuñiga Ramirez, encargada de la Oficina Comunal de la Discapacidad, que junto a su equipo conformado por los profesionales Mauricio Hernandez Escobar, Alexis Moya Romero, Cristian Salas Ossandon, Elizabeth Abarca Martinez, Katherine Jara Garrido, y el profesor en lenguaje de señas Juan Garrido Garrido, quienes se propusieron un desafío de este tipo, posicionando a San Antonio sin buscarlo ni pensarlo, pionero en otra área, con la idea de construir el primer proyecto habitacional pensado y diseñado para personas con algún grado de discapacidad, sea fisica, auditiva, etc.

Las 52 viviendas que conforman el condominio «Cristo del Maipo» de San Antonio mejoran notablemente la calidad de vida de sus propietarios, con diseños que se adaptan especialmente a sus necesidades, destacó la ministra Patricia Poblete, a su vez destacó el carácter integrador de una obra que entrega igualdad de oportunidades a los vecinos.

El grupo conformado por 52 familias no podía disimular su felicidad, a partir de ayer dejaron de sufrir por las dificultades asociadas a la discapacidad, como los difíciles accesos para las sillas de ruedas o los baños donde usualmente no caben instrumentos ortopé-dicos, ni existen elementos mínimos de seguridad.

Ministra destacó proyecto como «un excelente ejemplo que otros podrían replicar»

La Ministra explicó que la iniciativa recoge criterios de integración para las discapacidades, en las viviendas, barrios y ciudades. Sabemos señaló, que pequeñas adaptaciones representan enormes cambios en la vida de un discapacitado y su familia. Como Estado nos sumamos a este gran esfuerzo por ofrecerles igualdad de oportunidades, es un excelente ejemplo que otras familias pueden replicar, aquí hay una experiencia y un camino recorrido que se puede imitar.

El sólo hecho de contar en la familia con un discapacitado otorga un puntaje especial para quienes postulan a una nueva vivienda. Esto les permite explicó la ministra Poblete, acceder a los programas de viviendas sin deuda para familias vulnerables, existen además subsidios de reparación y ampliación que permiten adaptar las viviendas a las necesidades de la persona con discapacidad.

Las casas cuentan con puertas mas anchas, baños especiales para sillas de ruedas, manillas y tinetas para facilitar un uso más fácil de la ducha, además de rampas de acceso y espacios comunes más amplios que facilitan el desplazamiento de sus ocupantes.

Construirán segundo condominio especial, ahora mixto, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos

Ayer fue un día de fiesta para el mundo de la discapacidad en general, pero traía regalo además adicional bajo el brazo, segun lo confirmara Jorge Devia Saavedra, delegado provincial del Serviu en San Antonio, quien señaló que la oficina Comunal de la Discapacidad ha tenido conversaciones con el ministerio, planteando la necesidad de construir un segundo condominio con estas características, pero ahora mixto de unas 110 viviendas, es decir, para personas con discapacidad y sin discapacidad, se estima una inversión de unos 1.500 millones de pesos, el terreno incluso estaría ya visualizado, iniciativas como estas le dan un plus de satisfacción adicional, y por cierto el gobierno no hace otra cosa que apoyar propuestas como las surgidas desde el municipio de San Antonio, a través de su oficina de la Discapacidad.

«Proyectos como este no hacen otra cosa que reivindicar la función publica»

El concejal Danilo Rojas Barahona, declaró ayer que, independiente a quienes hayan cortado la tradicional cinta tricolor, aquí los méritos son de un equipo de funcionarios, de profesionales que trabajan en una labor de rehabilitación importante, este condominio que lleva por nombre «Cristo del Mai-po», es una muestra de como funcionarios públicos, municipales, van mas allá de su función por contrato y demuestran su capacidad de compromiso social para con quienes lo necesitan, aquí hay que felicitar a este equipo que lidera Erika Zuñiga, y dejar lanzada la invitación para que otros lo imiten.

Como autoridades concluyó diciendo Rojas Barahona, debemos volcar nuestra mirada mas seguido hacia trabajos como los que ellos realizan, ellos trabajan a diario y en silencio, intentando devolver la esperanza y la sonrisa a muchas personas que sufren alguna discapacidad y que son no sólo de la comuna de San Antonio, hasta donde he sabido.