El éxito en la Integración Escolar


Los notorios avances teóricos y prácticos en materia de Educación Especial desarrollados en los últimos años tanto a nivel mundial como nacional, sumado a las nuevas demandas de la población con discapacidad ponen de manifiesto la necesidad urgente de crear nuevas condiciones tanto en la Educación Especial como Regular para dar respuestas educativas ajustadas y de calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y el egreso de estos alumnos y alumnas en el sistema escolar.

La llamada política de “integración escolar” del Ministerio de Educación y la creciente elaboración de “proyectos de Integración” en las escuelas comunes, constituyen una de las innovaciones educativas más discutidas. Así mismo, la carencia de políticas de regulación y/o supervisión de las funciones o roles que debieran desempeñar los profesionales que participan de un proyecto de integración, constituyen un nuevo obstáculo para el éxito y buen funcionamiento de las intervenciones que se realizan con los niños beneficiarios de integración escolar.

La implementación de la integración puede constituir una experiencia catalizadora de procesos de mejoramiento y efectividad para toda la organización escolar.

Es necesario, por tanto, disponer de un perfil profesional para todos y cada uno de los miembros de un equipo de integración, pues permite delimitar de modo grueso los diferentes roles, facilitando así los desempeños grupales, evitando ausencias o repeticiones de algunos de ellos, favoreciendo la autorregulación individual, permitiendo desarrollar las propuestas en ritmos personales, pero con un objetivo previamente definido y supervisar el cumplimiento de funciones por cualquier agente externo idóneo.

La caracterización de roles y funciones estimula la elevación de los cánones de desempeño, favoreciendo así los avances y mejoras en los niños y niñas integrados en los aspectos personales, en desarrollo o potenciación de habilidades y en aprendizajes significativos. Existen funciones generales que corresponden a todos los integrantes del equipo interdisciplinario, y son aquellas relacionadas con aspectos administrativos, comunitarios y de perfeccionamiento.

ROLES ESPECIFICOS


Los roles y funciones de especialistas esperadas para cada profesional de un Proyecto de Integración Escolar son:

ÁREA PEDAGÓGICA

PROFESOR/A DIFERENCIAL ESPECIALISTA

Realizar evaluación pedagógica diagnóstica de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), según especialidad. Elaborar adecuaciones curriculares e informes pedagógicos de avance del proceso de cada niño/a con NEE atendido.

Confeccionar, en conjunto con el o los profesionales no docentes involucrados en el tratamiento, un informe integrado. Planificar el Plan de Acción pedagógico anual y ejecutarlo. Realizar la atención pedagógica especializada para los alumnos con NEE, en Aula de Recursos y Aula Común, según tiempos y formas establecidos por el Mineduc a través de sus Secretarías Ministeriales. Aplicar técnicas y estrategias acordes a las NEE de cada alumno/a, para desarrollar eficazmente las habilidades comprometidas. Realizar asesoramiento y trabajo colaborativo con docentes de aula, padres y apoderados de los alumnos con NEE. Realizar trabajo colaborativo directo y permanente con el o los profesionales no docentes del Proyecto de Integración Escolar (P.I.E) que atiendan a sus alumnos. Organizar el trabajo y elaborar estrategias de intervención dentro del o los establecimientos donde asista. Participar en todas las instancias del proceso de sensibilización y capacitación, desde su perspectiva, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Participar activamente en reuniones Internas y Externas del P.I.E.

ÁREA FONOAUDIOLOGÍA

FONOAUDIÓLOGO

Realizar evaluación y diagnóstico de alumnos con probable Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L), mediante la aplicación de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de los alumnos diagnosticados con T.E.L. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar en forma anual a los alumnos con T.E.L. y confeccionar informes respectivos. Derivar a los alumnos que lo requieran, a la red de apoyo existente, ante la presencia de patologías asociadas o a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologías asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red asistencial de salud y con personas naturales y/o jurídicas relacionadas con el área, con el objetivo de ejecutar las prestaciones complementarias requeridas por los alumnos en un plazo mínimo. Realizar la planificación del Programa de Tratamiento Fonoaudiológico Individual. Realizar el tratamiento directo a los alumnos integrados por T.E.L. en aula de recursos. Orientar a los profesores especialistas, en relación al plan individual y grupal. Orientar a los profesores de aula común, diferenciales y directivos, respecto de las alteraciones de lenguaje que se observan en los alumnos del o los establecimientos atendidos. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos integrados por lenguaje, respecto de diagnóstico, tratamiento y manejo en el hogar y comunidad. Realizar reuniones clínicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Participar activamente en reuniones Internas y Externas del P.I.E.. Participar en instancias del proceso de sensibilización y capacitación, relacionadas con su área, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar su desempeño profesional.

ÁREA PSICOLOGÍA

PSICÓLOGO

Realizar evaluación y diagnóstico psicométrico y/o clínico de alumnos derivados, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de niños diagnosticados con alguna alteración intelectual y/o emocional. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar a los alumnos con NEE, según criterios acordes con el diagnóstico.

Realizar una evaluación de la estructura y dinámica familiar, con el objetivo de intervenir aquellos aspectos que afecten al alumno, su conducta y sus aprendizajes. Realizar una planificación del programa de tratamiento. Orientar y asesorar a las familias de alumnos con NEE relacionadas con el área, respecto de diagnóstico, tratamiento y manejo en el hogar y comunidad. Realizar atención directa a los alumnos diagnosticados y apoyar su formación, con el fin de potenciar habilidades intelectuales y/o socioafectivas. Derivar a las profesoras de grupo diferencial aquellos alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje. Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologías asociadas. Derivar alumnos a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologías asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Realizar capacitación y asesoría a los profesores de aula común, respecto del menor, sus características y formas de intervención y apoyo en el ámbito pedagógico. Entregar orientación y asesoría a los profesores especialistas, para potenciar habilidades intelectuales y socioafectivas de los menores integrados.

Orientar y asesorar a las familias de los alumnos atendidos, respecto de diagnóstico, tratamiento y manejo en el hogar y comunidad.

Orientar la inserción en la comunidad de los alumnos egresados y realizar un seguimiento de éstos. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas al P.I.E. Participar en instancias del proceso de sensibilización y capacitación, relacionadas con su área, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Desarrollar estrategias para prevenir problemas conductuales y alteraciones emocionales a través de programas específicos como fomento de la autoestima, desarrollo de habilidades sociales, entre otros. Realizar reuniones clínicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeño profesional.

 

ÁREA KINESIOLOGÍA

KINESIÓLOGO

Realizar evaluación y diagnóstico de alumnos con NEE, derivadas de alteraciones de la motricidad gruesa, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de niños diagnosticados. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar a los alumnos con NEE, según criterios acordes con el diagnóstico. Realizar una planificación del programa de tratamiento. Realizar las Adecuaciones Curriculares Individuales (A.C.I) según las necesidades detectadas. Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologías asociadas.

Derivar alumnos a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologías asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red asistencial y con personas naturales y/o jurídicas relacionadas con el área, con el objetivo de ejecutar las prestaciones complementarias requeridas por los alumnos en un plazo mínimo. Realizar atención directa a los alumnos diagnosticados, con el fin de favorecer su desempeño motor en todo tipo de actividades y ámbitos. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos con NEE del área, respecto al diagnóstico, tratamiento y especialmente respecto al manejo en el hogar y en la comunidad. Orientar la inserción en la comunidad de los alumnos egresados y realizar un seguimiento de éstos. Realizar capacitación y asesoría a los profesores de aula común y especialistas, respecto al déficit del menor, apoyos necesarios, actividades beneficiosas y normas de manejo específicas del área.

Participar activamente en Reuniones Internas y Externas del P.I.E.

Desarrollar estrategias para prevenir alteraciones del sistema músculo-esquelético y programas de estimulación temprana del desarrollo psicomotor, dirigidas a la comunidad intra y/o extraescolar.

Participar en instancias del proceso de sensibilización y capacitación, relacionadas con su área, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Realizar reuniones clínicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeño profesional.

 

ÁREA TERAPIA OCUPACIONAL

TERAPEUTA OCUPACIONAL

Realizar evaluación y diagnóstico de alumnos con NEE derivadas de alteraciones de las capacidades motrices funcionales y de necesidades socio-laborales, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de niños diagnosticados. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar a los alumnos con NEE, según criterios acordes con el diagnóstico. Realizar una planificación del programa de tratamiento. Realizar las A.C.I. según las necesidades detectadas.

Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologías asociadas. Derivar alumnos a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologías asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red social, comunal y laboral y con personas naturales y/o jurídicas relacionadas con el área, con el objetivo de ejecutar las acciones requeridas para la inserción funcional de los alumnos en la vida social y/o laboral, en un plazo mínimo. Realizar atención directa a los alumnos diagnosticados, con el fin de lograr funcionalidad psicomotríz de los alumnos/as, acorde a su etapa de desarrollo. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos con NEE del área, respecto del diagnóstico, tratamiento, potencialidades psicomotrices, intereses sociolaborales y manejo en el hogar y en la comunidad. Orientar la inserción en la comunidad de los alumnos egresados y realizar un seguimiento de éstos. Realizar capacitación y asesoría a los profesores de aula común y especialistas, respecto al déficit del menor, apoyos necesarios, y actividades de la especialidad realizadas y que requieren o no de refuerzo a nivel pedagógico. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas del P.I.E. Participar en instancias del proceso de sensibilización y capacitación, relacionadas con su área, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Desarrollar programas de desarrollo sociolaboral y de estimulación temprana, éstos destinados a prevenir problemas funcionales. Realizar reuniones clínicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeño profesional.

 

ÁREA SERVICIO SOCIAL

ASISTENTE SOCIAL

Realizar evaluación y diagnóstico de alumnos con NEE y sus familias, respecto del nivel socioeconómico, mediante la aplicación de entrevistas, revisión de antecedentes, visitas domiciliarias y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de los niños diagnosticados y sus familias. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Realizar una planificación del programa de intervención destinado a modificar las dificultades detectadas. Derivar alumnos que lo requieran a los servicios de la red de apoyo existente, por problemáticas asociadas. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red social y con personas naturales y/o jurídicas relacionadas con el área, con el objetivo de ofrecer recursos materiales, técnicos u otros, que puedan ser utilizados por el alumno/a, resolviendo problemáticas socioeconómicas, en un plazo mínimo. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos con NEE, respecto del diagnóstico y la importancia del compromiso y participación de todo el núcleo en el tratamiento del alumno/a, con el fin de disminuir las alteraciones de la dinámica familiar diagnosticadas. Realizar un seguimiento de los menores y sus familias respecto de las acciones sugeridas. Entregar orientación y asesoría a los profesores de aula común, especialistas y directivos, sobre la influencia de los distintos aspectos socioeconómicos que pueden interferir el proceso educativo de los menores integrados. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas del P.I.E. Participar en instancias del proceso de sensibilización y capacitación, relacionadas con su área, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Realizar reuniones con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeño profesional.

 

COORDINACIÓN DEL PROYECTO

COORDINADOR/A

Poseer un título profesional acorde a la(s) discapacidad(es) que el proyecto atiende. Haber realizado perfeccionamientos relacionados con la(s) discapacidad(es) que el proyecto atiende. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas fijados por el Mineduc. Mantener contacto permanente con el DEPROV correspondiente, para contar con orientación y apoyo cuando se requiera. Coordinar anualmente la confección de planes de acción, del proyecto y de cada uno de los profesionales participantes. Coordinar los tratamientos específicos que requieran los alumnos con NEE (Neurológicos, Oftalmológicos, Kinésicos, Fonoaudiológicos, Psicológicos, entre otras). Realizar Reuniones Mensuales de Coordinación, Bimensuales por Departamento, según discapacidad y de Capacitación entre profesionales especialistas. Evaluar, junto al equipo multidisciplinario, el nivel de cumplimiento de metas del P.I.E. y de cada uno de los profesionales participantes. Otorgar asesoría técnica especializada, en conjunto con los profesionales especialistas y los profesores de aula, en relación al diseño de las adecuaciones curriculares como la respuesta educativa que requieren los alumnos con discapacidad. Coordinar las acciones de prevención programadas por el equipo interdisciplinario. Favorecer instancias de perfeccionamiento, formal e informal, de los miembros del equipo interdisciplinario. Generar actividades de sensibilización, educación, información y participación dirigido a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E., como también a organizaciones de la comunidad. Cumplir acciones de coordinación entre los distintos estamentos involucrados, para evaluar el proceso de integración y grado de participación del alumno con discapacidad en su medio escolar y detectar nuevas necesidades que requieran apoyo. Velar por la ejecución de las acciones programadas, por los distintos estamentos.

Mantener sistemas información efectivos entre los establecimientos y la coordinación o entre el equipo interdisciplinario y la dirección y UTP del establecimiento que tiene un P.I.E., entre los distintos profesionales participantes y entre éstos y los directivos del o los establecimientos. Ejecutar acciones que propendan a correctas derivaciones desde el profesorado. Orientar y supervisar el correcto desarrollo del programa de intervención pedagógica de cada alumno/a integrado. Lograr el cumplimiento de las metas propuestas, con relación a los niveles de aprendizajes escolares esperados. Generar convenios con instituciones de la red asistencial y con personas naturales y/o jurídicas, con el objetivo de otorgar prestaciones complementarias a los alumnos beneficiados. Lograr una articulación adecuada dentro del P.I.E. y con la red generada. Realizar talleres de asesoría a padres y apoderados de alumnos con NEE, con el objetivo de involucrarlos en el programa de intervención que se lleva a cabo con sus hijos, considerando y atendiendo a sus necesidades, expectativas e intereses. Orientar a los padres y apoderados con relación a los beneficios legales: Inscripción en el registro nacional de la discapacidad, beneficios médicos (COMPIN), leyes laborales, declaración de interdicción, entre otros. Mantener los documentos, registros y diagnósticos de todos los alumnos, actualizados. Entregar información estadística y de atención de alumnos. Elaborar anualmente un Proyecto de presupuesto del P.I.E. y un plan de inversiones, que contemple materiales e insumos para alumnos y profesionales. Rendir cuenta anual por los gastos, compras y capacitación (con boletas y/o facturas), privilegiando la contratación de los profesionales requeridos, de acuerdo a las NEE, y la adquisición de material educativo, pudiendo proponer, en casos muy justificados, ayuda asistencial a alguno de los alumnos.


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Este enfoque se basa en la premisa que la integración no sólo mejora las condiciones de aprendizaje de la población con discapacidad, sino que también beneficia a la diversidad de estudiantes que forman parte del sistema escolar.
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Autor: DR. © FREDDY SEGOVIA FERNÁNDEZ

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

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