Hipoterapia y Kinesiologia


La Hipoterapia es un tratamiento kinésico, reconocido mundialmente.Es una forma de montar donde el paciente es colocado en varias posiciones por el kinesiólogo para así aprovechar al máximo el movimiento oscilante del caballo.

“LA VIDA ES MOVIMIENTO”

http://ponceleon.org/
La transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente es igual a los movimientos físicos que presenta la marcha humana, por lo tanto el paciente no enfrenta pasivamente el tratamiento, por eso la utilización del caballo es clave.El caballo se convirtió en un socio para los kinesiólogos y, hoy es conocido como el mejor Simulador de los Movimientos.
“No hay máquina ni ejercicio humano que se le iguale”
La Hipoterapia es el único tratamiento en el cual el paciente está expuesto a movimientos físicos de vaivén igual al que el hombre tiene al caminar.

BENEFICIOS

1. Efectos fisiológicos, como el aumento de la capacidad de percepción de estímulos al encontrarse en una nueva situación de movimiento.
2. Efectos mentales, como estimular la atención, concentración, comprensión y memoria, aumento de la autoestima y seguridad en sí mismo.
3. Efectos psíquicos (reforzamiento de la conducta positiva, mejoría de autocontrol, capacidad de tolerancia a la frustración)
4. Efectos comunicacionales (facilitación del lenguaje, aumento de gesticulación y mímica)
5. Efectos sociales (interrumpe el aislamiento, interrelación con otras personas, aceptación y adaptación a condiciones variadas)
6. Efectos físicos, por tener el caballo mayor temperatura corporal y volumen físico que el hombre, el niño tiende a tocarlo y abrazarlo, sintiendo así su calor y solidez. Además los movimientos del caballo son de gran utilidad en el tratamiento de patologías que envuelven las extremidades inferiores en espasticidad.
7. etc. etc. etc. etc.

En general los efectos atribuibles a la Hipoterapia son innumerables, y como se ha visto van desde el punto de vista fisico a lo psicologico. No por nada la Hipoterapia ha sido la herramienta kinesica mas estudiada en los ultimos tiempos.

Sin embargo es importante la siguiente reflexion, y que tambien es parte del pensamiento de Renate Bender, kinesiologa alemana que trajo la hipoterapia a Chile a inicios de los 80`s (principal mentor de mi insercion en este tipo de terapia, gracias a la Sociedad Chilena de Hipoterapia y la Universidad de Chile), quien dice lo siguiente:

"El no contar con los profesionales adecuados pone en riesgo la salud de los pacientes.

El tratamiento de Hipoterapia debe ser impartido por un kinesiólogo, especializado en Hipoterapia"


La posibilidad de daño al paciente, o incluso al mismo terapeuta, esta siempre latente. El caballo no es un animal predador, sino que es un animal presa, por lo tanto la unica forma de defensa que muestra es la huida. Si la persona que va sobre el caballo, con un paciente, no sabe como manejar estas variables, entonces no puede ni debe realizar tal terapia. Es por eso que en la Sociedad Chilena de Hipoterapia, dentro del programa del curso existen clases de equitacion, en donde el terapeuta aprende a relacionarse de una manera mas estrecha con el "terapeuta animal" que lo ayudara en el tratamiento de algun paciente. (no cualquiera pasaria por entre las patas y manos del caballo, o haria la famosa "campana" en donde el jinete se siente de lado (por ejemplo hacia el lado derecho) y luego extiende su cuerpo para lograr un voltereta invertida y caer hacia el lado izquierdo). Ademas la persona que vaya a realizar tal terapia debe ser un amante de estos animales, debido a que es reconocido que el caballo es muy sensible a los estimulos externos, éstos son capaces de sentir confianza, el temor y nerviosismo del jinete, e incluso el cariño. Cuando el estimulo que siente el caballo le permite relajarse, entonces el terapeuta se transforma en el guiador de la sesion y el caballo siempre obedecera.

Tambien es importante conocer las contraindicaciones que, como toda terapia kinesica, tiene. Esto debe llevar al kinesiologo a preguntarse cual de la amplia gama de herramientas, es la mejor para ese paciente en particular. Existen muchas contraindicaciones, como la displasia de cadera, trastornos inflamatorios agudos, heridas no cicatrizadas, etc.

El kinesiologo tiene la obligacion de informarse al respecto, para tomar la mejor decision.

Aprovecho de contarles que, segun Renate, la Hipoterapia se encuentra dentro de las prestaciones reconocidas por algunas isapres, esto con el fin de que esta tambien sea parte de las preguntas de la anamnesis de ese paciente que esta ingresando.


San Antonio


En San Antonio, el Centro de Rehabilitacion Integral de la Oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de San Antonio desarrolla, desde Marzo del año 2006, sesiones kinesicas de Hipoterapia en dependencias del Club Ecuestre de Santo Domingo.

En este club contamos con al apoyo de todo su directorio, y los caballos usados son especificamente elegidos segun sea el paciente que se trabajara. Principalmente usamos un caballo chileno, o un caballo chilote, los cuales corresponden a una de las mejores razas de caballo para esta terapia.

No queda mas que invitarlos a conocer, a abrir los ojos a las nuevas herramientas que los kinesiologos tenemos a nuestro alcance, y tener en cuenta que lo principal es el paciente.

--------------------------------------------------
Klgo. Alexis Moya Romero
Especialista en Hipoterapia
----------------------------------------------------------------------

Informacion publicada inicialmente en el blog KINEVALPO.

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: