Ayudas Tecnicas


Las Ayudas Técnicas son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones , producto de la tecnología, que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.
Se trata de "herramientas para vivir" empleadas por quienes de un modo u otro no se desenvuelven con la capacidad física o sensorial normal.



ALIMENTACIÓN

Cubiertos con mangos engrosados: Tienen la ventaja de facilitar la pinza y la presa de los mismos. Están indicados para las distintas patologías que implican una disminución de la fuerza en la pinza, una disminución en la coordinación o deformidad de las articulaciones.





Cuchitenedores: Especialmente útil para personas amputadas de miembro superior o con un hemicuerpo paralizado. Corta una pequeña porción sólo con bajar la mano, y vuelve a su posición, lo que lo convierte en un cuchitenedor muy seguro


Cuchitenedor curvo oscilante: El filo cortante se encuentra en la curva, y basta con una ligera oscilación sobre el alimento para conseguir el corte.




Cuchillo ergonómico: La posición con la que se ataca los alimentos al cortarlos permite que la muñeca esté alineada y los dedos realicen una pinza a plena mano, fuerte, que impide la desviación de los dedos.




ASEO E HIGIENE PERSONAL

Esponja de mango largo: Especialmente útil para las personas que tienen limitaciones de la movilidad. De esta manera alcanzarán a todas las partes de su cuerpo de manera independiente.



Lava-cabezas ergonómico: Este aparato facilita el lavado de la cabeza. También está indicado para personas con reducción de la movilidad en el miembro superior.


Asiento de bañera: Los asientos de bañera previenen las caídas en el baño, y permiten a personas con movilidad reducida o incapacidad para caminar y estar de pie, realizar la transferencia a la bañera, de manera que no tenga que depender de nadie a la hora del baño, ni realizar costosas obras para adaptar su baño.











VESTIDO

Abotonador: El abotonador se utiliza en casos en lo que sea imposible realizar la abotonadura de la ropa, bien por falta de destreza, coordinación, incapacidad de realizar pinzas finas, etc. En estos casos, la persona afectada podrá realizar el vestido de la parte superior independientemente.






AYUDAS PARA EL VESTIDO DE LOS MIEMBROS INFERIORES

Ponemedias y calzadores: En general sirven tanto para colocar medias como calcetines, y están indicados para personas que tienen dificultad para agacharse, o que tienen limitaciones en el miembro superior que le impiden llegar hasta el extremo de la pierna.
Estos calzadores cumplen a la vez con ambas misiones, sirviendo tanto para colocar los calcetines como para ajustar el calzado.






Cordones especiales
Estos cordones eliminan la dificultad del anudado, una de las funciones que mayor número de problemas genera ante cualquier mínima limitación, bien en las manos o a nivel de cualquier estructura implicada en la coordinación y la precisión de los movimientos.








MOBILIARIO

Existen una gran cantidad de ayudas para la casa, en función de la necesidad de cada caso. La variedad se ve aún más ampliada con la proliferación de firmas comerciales que se dedican a este campo.
A continuación se muestran algunos de estos ejemplos.
Sillones especiales

Una de las debilidades de miembro inferior más frecuente afecta a los músculos de la cadera y al cuadriceps, encargado de la flexión de de cadera. Estos músculos son básicos para incorporarse desde la posición de sentado, para subir escaleras, etc.
Por eso se fabrican estos sillones, que realizan automáticamente la función de la cadera en los primeros grados del paso de sentado a bípedo, facilitando el movimiento.







Camas especiales

Son camas ergonómicas, que mejoran la postura durante el reposo, facilitan el cambio postural de las personas encamadas y reducen el esfuerzo que deben hacer los cuidadores, en caso de que sean necesarios.








Se encuentran equipadas con todos los accesorios que pudieran ser necesarios en caso de asistir a una persona con gran incapacidad (trapecio, portasueros, barandillas laterales de seguridad, elevación por planos,...)

Accesorios
Todos los accesorios que pueden llevar esas camas completas también pueden adquirirse por separado, como siempre, en función de las necesidades de los usuarios.



Elevador de tronco para colchón







Arco de sábana






MOVILIDAD

Grúas
Este tipo de elementos resultan imprescindibles para personas con gran incapacidad, que necesitan la ayuda de una tercera persona. Las grúas facilitan su movilización, evitan lesiones al cuidador, y son de uso casi obligado para los casos en los que la persona incapacitada es muy obesa.









Andadores
Son una de las principales ayudas para la marcha, ya sea para personas mayores o para personas con patologías que afectan al equilibrio, la coordinación o la fuerza necesarias para conseguir una marcha fisiológica.








Bastones
Son las ayudas más clásicas para la marcha, pero han sufrido múltiples cambio con el paso del tiempo, mejorando tanto los diseños como los materiales.


Bastón con trípode


Bastón inglés clásico
Bastón con soporte de antebrazo



Sillas de ruedas

Las sillas de ruedas también han sufrido una gran revolución en los últimos 30 años, evolucionando los diseños, los materiales e incluso su concepción.
Se hacen a la medida de las necesidades del usuario, existiendo sillas de ruedas de competición, extraligeras, infantiles, eléctricas, sube-bordillos, 4x4, de bepedestación, etc.
Cuando se adquiere una silla deben tenerse en cuenta las características de la persona que la va usar, y elegir la que se adapte mejor a sus necesidades y su tamaño.

Silla de Ruedas de Traslado








Silla de Ruedas Electrica









Silla de Ruedas Neurologica











OCIO Y TIEMPO LIBRE

Las actividades de ocio son de las actividades más significativas para el ser humano. Todo el campo lúdico implica autosatisfacción, confianza, seguridad,y en un gran número de ocasiones, implica también la interrrelación social con otras personas. La incapacidad, la minusvalía, no deben ser impedimentos para realizar estas actividades; siempre hay posibilidad de adaptar la persona a la actividad o la actividad a la persona. Para esto existen múltiples ayudas que facilitan o modifican las características de la actividad, haciéndolas asequibles para el usuario.

Ayudas para juegos de mesa


Cartas con números grandes










Damas con conos







Dominó de colores








Jardinería
Podadora









Costura

Ganchillo y calceta







Punto de cruz










OTRAS AYUDAS TÉCNICAS

Las ayudas técnicas son casi infinitas, y aumenta su cantidad casi cada día, perfeccionando las ya existentes y diseñando otras nuevas que se adapten a las necesidades de las personas con disminución o pérdida de funciones.
Abarcan todos los campos: físicos, cognitivos, etc. y todas las edades: niños, adultos, personas mayores.
Algunas de las cosas que facilitan nuestra vida diaria son en realidad ayudas técnicas llevadas a la práctica y a la popularidad; un ejemplo curioso sería el de los monomandos para los grifos, que tan usuales son hoy en día, y que sirven de manera perfecta para las personas con disminución de la fuerza, con problemas de artrosis, artritis, u otra patología osteoarticular, etc.
A continuación algunos ejemplos de estas útiles ayudas en la vida cotidiana.

Dispensador automático de medicamentos

Cuando algún enfermo, especialmente en el caso de enfermedades crónicas, necesita tomar gran cantidad de fármacos, su control es bastante complicado. Este dispensador se programa, de tal manera que una alarma suena a la hora correspondiente. Además, lleva un depósito, con lo que salen por un compartimento las pastillas que le toca tomar a la persona.



Comunicador portátil
Para personas con alteraciones en la comunicación, están estos teclados que proporcionan una manera rápida de comunicación.





Adaptador para escritura
Este engrosador permite agarrar un lápiz, un bolígrafo,... a plena mano, sin tener que realizar una pinza de precisión, como es la de la escritura, realmente complicada para personas con ciertas patologías (hemiplejías, parálisis cerebral, artritis, artrosis, etc.)




Pinza alargadora
Este es otro de esos instrumentos que podemos ver en múltiples centros comerciales, y cuya función es bien conocida. Su uso, en caso de personas en silla de ruedas o que sufren enanismo, por ejemplo, puede evitar reformas arquitectónicas en la casa, y facilitar su vida cotidiana.



Portallaves
Este portallaves resuelve los problemas de mucha gente con artrosis y artritis, y con otras patologías que impiden hacer pinzas finas, para los que antes requería mayor esfuerzo, posiciones viciosas y dolor. Es un elemento simple que permite coger con toda la mano y girar la muñeca con menor esfuerzo.



Tijeras rodantes para una mano

Permiten cortar con una sola mano, con todas las ventajas que eso supone para las personas que sólo pueden usar uno de los brazos





Cepillo de uñas autoadhesivo
Con la parte posterior, que es adhesiva, se pega a cualquier superficie, pudiendo realizar la limpieza de las uñas con una sola mano.
Informacion recopilada de:
http://www.cs.urjc.es/revistas/reito/AT/

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

Categorías: