Glosario Términos Discapacidad



A
Abulia:Falta de voluntad. Incapacidad patológica para tomar decisiones y ejecutarlas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España..

Accesibilidad:Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Accesibilidad Urbanística: referida al medio urbano o físico. Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados. Accesibilidad en el Transporte: referida a los medios de transporte públicos. Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información individual y colectiva. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso .

Acido Fólico:Es una vitamina del grupo B, que se encuentra en numerosos alimentos de forma natural (verdura, frutas, legumbres, etc.) o bien porque fueron fortificados (cereales preparados, pan, etc.). Diferentes estudios han demostrado que la ingesta materna de una suplementación diaria de ácido fólico reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como cardiopatías congénitas, labio leporino y posiblemente reducciones de extremidades, y otros defectos congénitos. para proteger al futuro bebé de espina bífida y otros defectos congénitos, es necesario ingerir más ácido fólico del que se obtiene en la dieta, aunque ésta sea bien equilibrada. Por consiguiente, para estar segura, la mujer que desea tener un hijo debe mantener una dieta equilibrada e ingerir un suplemento diario de alrededor de 1 mg de ácido fólico. La suplementación con ácido fólico debe iniciarse antes de estar embarazada para que el organismo adquiera los niveles adecuados para la prevención de defectos congénitos. Esto es así, especialmente porque muchos de los defectos congénitos que proviene del ácido fólico se producen en unos momentos muy precoces del desarrollo y en los que la mujer aún no sabe que está embarazada. Si se produjera el embarazo sin haber comenzado la suplementación con ácido fólico, debe iniciarse lo antes posible. Extraido de: Fundación 1000 sobre defectos congénitos en Agenda 2004 publicada por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España..

Acondroplasia:Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortas, en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es un defecto congénito debido a la falta de desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. El desarrollo mental y sexual es completamente normal. Se pueden presentar además desviaciones de columna, aumento del perímetro craneal, manos en tridente y extremidades cortas y arqueadas. La causa es desconocida, ocasionalmente hereditaria. No existe ningún tratamiento farmacológico en la actualidad que modifique la talla. Mediante cirugía se consiguen alargamiento de las extremidades superiores e inferiores con un aumento de talla de 30 a 35 cm. Preventivamente se recomienda consejo genético. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. .

Acromegalia:Enfermedad crónica, de origen prácticamente desconocido, que consiste en la segregación masiva de la hormona GH, lo que provoca un crecimiento corporal desproporcionado: aumento de la altura, manos y pies grandes. Además, a los afectados les crecen las mandíbulas, se acentúan las cejas y los rasgos de la zona orbital; la lengua se agranda y el tabique nasal aumenta, lo que causa dificultad en el habla y en la respiración. Todos estos cambios físicos se van produciendo de forma lenta (el proceso puede durar entre 4 ó 5 años) lo que hace que tarde en detectarse. Además de estas transformaciones físicas, la persona tienen síntomas de malestar comunes como cefaleas, hipersudoración, dolores articulares y debilidad muscular. Las soluciones empleadas para el tratamiento de esta enfermedad son la microcirugía y los fármacos, aunque ambos presentan complicaciones e inconvenientes. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Adaptación Laboral:Es la adaptación o el nuevo diseño de las herramientas, maquinarias, puestos de trabajo y entorno de trabajo en función de las necesidades de cada persona. También puede incluir la introducción de ajustes en la organización del trabajo, los horarios de trabajo, el encadenamiento sucesivo de las tareas y la descomposición de éstas en sus elementos básicos. Fuente: Documento, repertorio de recomendaciones prácticas sobre la gestión de las discapacidades en su lugar de trabajo, 2000, Organización Internacional del Trabajo, OIT. .

Afasia:Disminución de la capacidad de comprender y/o de expresarse a través del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesión o enfermedad en las áreas del lenguaje del cerebro. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Agnosia:Incapacidad parcial o total pra reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Agrafia :Falta de capacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Agramatismo:Incapacidad de formar palabras idiomáticamente correctas. También, aunque impropiamente, se dice cuando la persona produce un habla de carácter telegráfico (suprimiendo preposiciones, artículos, comjunciones, etc). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Aliteración:Trastorno del lenguaje que consiste en la repetición de una serie de sonidos acústicamente semejantes en una palabra o enunciado. Al hablar, la persona elige las palabras en función de su similitud fónica y no del posible significado. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Alocinesia:Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Alolalia:Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Alzheimer:La Enfermedad de Alzheimer afectan las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente. Hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Esta enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de la sociedad y aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla. Extraído de: Ayuda para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer, División de la Salud Mental, Organización Mundial de la Salud, OMS. .

Ambliopía:Debilidad o disminución de la vista sin lesión orgánica del ojo. Puede deberse a intoxicación, trastornos del metabolismo o a causas congénitas. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad..

Amiotonía:Ausencia o disminución del tono muscular. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Amiotrofia Espinal:Es una degeneración de las células de la médula espinal que provoca parálisis. Si aparece en los dos primeros años de vida toma el nombre de enfermedad de Werdnig Hoffmann y se caracteriza por gran debilitamiento muscular lo que impide que los niños puedan permanecer sentados. Si aparece entre los dos y los 17 años toma el nombre del síndrome de Kugelberg Welander y se caracteriza por dificultades para la marcha, su evaluación es menos grave. Es una enfermedad genética hereditaria. Se ha descubierto el gen que causa esta enfermedad, lo que genera esperanzas para la realización de diagnósticos en la primera semana de embarazo. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .

Amniocentesis:Es una prueba que se realiza para conocer posibles deficiencias cromosómicas. Se trata de la punción del amnios (membrana que envuelve el embrión, creando en su interior una cavidad llena del llamado líquido amniótico). Mediante esta punción se extraen de 10 a 15 centímetros cúbicos de líquido amniótico entre las semanas 14 y 16 de gestación, para su posterior análisis. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Amputación:Acción de extirpar total o parcialmente un miembro o un segmento prominente del cuerpo. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso .

Anamnesis:Acción previa a cualquier estudio clínico o psicosocial que recoge los datos personales, hereditarios, familiares y del entorno del enfermo o de la persona con deficiencia, anteriores a la enfermedad o a la situación de deficiencias..

Anencefalia:Desarrollo anormal del feto que se caracteriza por la ausencia de los huesos craneales y por la atrofia del cerebro. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Aneurisma:Ensanchamiento patológica de un vaso sanguíneo producido por la dilatación de las paredes de una arteria o vena. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Angiografía:Imagen radiográfica de los vasos sanguíneos llenos, con un líquido de contraste. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Angioma:Tumor de caracter benigno formado por acumulación de tejido conuntivo en los vasos sanguíneos y linfáticos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Aniridia:Enfermedad visual congénita y hereditaria cuya primera manifestación es falta (o la presencia muy rudimentaria) del iris. Los afectados presentan una gran pupila central negra, a veces rodeada por una leve franja coloreada. Esta disfunción del globo ocular puede provocar posteriormente múltiples alteraciones oftalmológicas tales como: nistagmus (movimiento pendular del ojo), cataratas (opacidad del cristalino), glaucoma, (la más alarmante, pues con frecuencia concluye en ceguera) y la degeneración visual. Se considera una enfermedad congénita porque afecta al desarrollo embrionario del ojo y su causa es hereditaria por lesión en un gen (el Pax 6). Esta mutación génica puede afectar también a los riñones (tumor de Wilms), acompañarse de retraso mental (síndrome de Gillespie) o de alteraciones génito urinarias (síndrome de Wagr), así como de problemas en la coordinación motriz. Las actuales técnicas utilizadas para reparar las enfermedades oculares asociadas a la Aniridia son: implantes de lente y anillos con iris artificial, lentes intraoculares magnificadoras de baja visión y uso de avanzadas tecnologías, que aportan imágenes visual. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Anomalía:Anormalidad, irregularidad, alteración orgánica, congémita o adquirida. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Anosmia:Ausencia del sentido del olfato. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Anoxia:Disminución o ausencia de oxígeno en los tejidos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Anquilodactilia:Malformación congénita que consiste en que los dedos de las manos y de los pies se encuentran unidos por una membrana o, en los casos más graves, se encuentran fundidos por el propio hueso. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Anquilosis:Imposibilidad de movimiento de una articulación normalmente móvil. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Apoplejía:Síndrome que se caracteriza por la abolición, casi siempre brusca y completa, de las funciones cerebrales (pérdida de conciencia, de motilidad y sensibilidad). Generadas principalmente por accidentes cerebrovasculares. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso .

Apraxia:Incapacidad para realizar movimientos voluntarios (en presencia de sensibilidad y tono muscular normales), debida a una falta de coordinación a causa de una lesión cerebral. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Arterioesclerosis:Ensurecimiento de las arterias a causa de la formación de depósitos grasos que impiden el paso de la sangre. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Artrogriposis:Enfermedad congénita de causa desconocida caracterizada por un desarrollo deficiente de la musculatura esquelética asociada con contractura simétrica y múltiple de las articulaciones. No es progresiva. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Artrosis:La degeneración del cartílago articular es el paso inicial de la artrosis, que llevará a deformación o desgaste de la articulación. La artrosis suele afectar a múltiples articulaciones sobre todo las de las manos, rodillas, caderas y columna cervical y lumbar. Los síntomas principales son dolor a la movilización y dificultad para el movimiento. El diagnóstico se hace con radiografía y el tratamiento con calmantes y fisioterapia. La cirugía puede ayudar en casos avanzados que afectan a cadera y rodilla, consistente en reemplazar la articulación afectada por una prótesis de material sintético. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Asomatognosia:Incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las distintas partes del esquema corporal. Suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal.Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .

Astigmatismo:Defecto óptico del ojo y de las lentes por el cual los rayos refractados no se juntan en un mismo punto, generalmente debido a la curvatura imperfecta de la córnea o la lente. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Ataxia de Friedreich:Trastorno neurológico que afecta a la coordinación de los movimientos voluntarios y dificulta las contracciones musculares reflejas necesarias para mantener la postura erguida. Es un trastorno neuromuscular de origen genético recesivo en el que se produce una lenta y progresiva pérdida de funciones de algunas partes del sistema nervioso: fibras de la médula espinal, cerebelo, tronco cerebral, nervios periféricos y sistema piramidal. Como resultado de esto, funciones como la coordinación, sensibilidad y en menor medida la fuerza /tono) entre otras, se ven afectadas de una forma parsimoniosa pero inexorable, dificultando la actividad muscular tanto esquelética como lisa. La inteligencia no se ve afectada de modo alguno. Los síntomas suelen aparecer alrededor de la pubertad, aunque excepcionalmente hay formas de comienzo más temprana (18 meses) y más tardía (25 años). Su detección es difícil hasta que aparecen los primeros síntomas, pues a los ojos de la familia o amigos puede parecer un niño torpe o menos ágil que los demás. por lo tanto es necesaria, tras la sospecha médica, la realización de un conjunto de pruebas y tests neurológicos. El cuadro completo incluye incapacidad progresiva para mantener la bipedestación y el equilibrio, dificultad para la realización coordinada de movimientos, hipotonía o debilidad muscular, dificultad para hablar, con palabra escandida (ritmo normal del habla). Hay también alteración e la sensibilidad posicional y vibratoria. la columna vertebral puede estar afectada (cifoescoliosis) y el pie estar curvado (pie cavo). A veces coexiste miocardiopatía. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Atención Temprana:También llamada Estimulación Temprana. Ambos términos se pueden usar indistintamente, al referirnos a un conjunto de acciones planificadas, con carácter global e interdisciplinar, orientadas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia. Fuente: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.

Atetosis:Trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, bastante lentos y extravagantes, principalmente de dedos y manos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Atresia:Malformación congénita que consiste en la ausencia o carencia de un orificio natural (esofágico, anal, vias biliares, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Atrofia Muscular:Reducción del volumen de la masa muscular, acompañada de pérdida de fuerza o ausencia total de contracción. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Audífono:Denominación que reciben las exoprótesis auditivas destinadas a compensar las distintas hipoacausias. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso .

Audiograma:Gráfico que representa el grado de agudeza del oído de un individuo. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .

Audiometría:Conjunto de técnicas, tests o pruebas que nos sirven para investigar la audición de un individuo. Se usan para ello los audímetros, aparatos que emiten una serie de sonidos a diversas intensidades y frecuencias para con ello poder determinar los umbrales de audición. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso .

Autismo:El psiquiatra austríaco Leo Kanner, describió por primera vez en 1943 el Síndrome Autista, que consiste en un trastorno profundo del desarrollo, que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta. Las conductas autistas comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. La incidencia es de aproximadamente de 5 por cada 10.000 nacidos. Las principales características que presenta la persona autista son: Dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él. Indiferencia al medio que lo rodea. Desconocimiento de su propia identidad. Falta de comunicación con otras personas. Ausencia de contacto visual. Incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego. Movimientos repetitivos y estereotipados. Falta de iniciativa propia. Fuente: Página Web Centro Leo Kanner, http://centroleokanner.8m.com .

Autosomatognosia:Sensación de poseer todavía un miembro que ha sido amputado. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. .

Auxopatía:Trastorno del crecimiento, ya sea por causas innatas o adquiridas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Ayuda Técnica:La Ley N 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, en su artículo 5 , señala, se consideran ayudas técnicas todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad". .

B

Barreras:Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona, que, por ausencia o presencia, limitan el funcionamiento y crean discapacidad. Estos incluyen aspectos como un ambiente físico inaccesible, falta de tecnología asistencial apropiada, actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, servicios, sistemas y políticas que no existen o que específicamente dificultan la participación de todas las personas con una condición de salud que conlleve una discapacidad. Extraído de: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001 .

Braquidactilia:Anomalía del desarrollo caracterizado por la reducción del tamaño de uno o más dedos de las manos o de los pies. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

C

Catalepsia:Estado nervioso patológico en el que se suspenden las sensaciones y se inmoviliza el cuerpo en cualquier postura, por antinatural e incómoda que resulte. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Cataratas:Opacidad del cristalino del ojo, que impide el paso de los rayos luminosos y produce pérdida de visión. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Ceguera:Pérdida total de la visión, debida a daños producidos en los ojos o en la parte del sistema nervioso encargada de procesar la información visual, a causa de traumatismos, enfermedades, desnutrición o defectos congénitos. Extraído de: www.discapnet.es .

Centro de Día:Son establecimientos diurnos, abiertos y polivalentes, que prestan servicios diseñados para desarrollar, mantener, incrementar u optimizar el funcionamiento independiente del individuo en habilidades de autocuidado personal, desarrollo físico y emocional, socialización, comunicación y pre profesional. Fuente: Manual de Estilo, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas deficientes mentales, Madrid 1993 .

Cifosis:Encorvadura defectuosa de la columna vertebral, de convexidad posterior. Suele ocurrir en la parte alta de la espalda dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar como chepa o joroba. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Cóclea:La cóclea se encuentra en el oído interno y tiene la forma de un caracol. La cóclea contiene el órgano de Corti donde se encuentran las diminutas células pilosas y desde donde las fibras nerviosas envían las señales auditivas al cerebro. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org .

Coma:Estado patológico, reversible o no, caracterizado por una pérdida de conciencia y por una ausencia de respuesta frente a los estímulos externos, pero con la conservación de las funciones respiratoria y circulatoria.Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Congénito:Término muy empleado, que hace referencia al conjunto de caracteres con los que nace un individuo, normales o patológicos, aplicándose tanto a los determinados genéticamente (hereditarios) como los adquiridos durante su desarrollo en el útero. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Contractura:Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Contusión Cerebral:Lesión vascular que produce magulladura, edema y hemorragia de los capilares. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Corea de Huntington:Es una enfermedad neurológica progresiva y hereditaria que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los síntomas, que varían de unos individuos a otros, aparecen generalmente entre los 30 y los 45 años, de una maneraprogresiva: espasmos musculares, marcados cambios de personalidad (depresión euforia), fallos en la emmoria, alteración del lenguaje, sofocación, dificultad en la deglución, inestabilidad en la marcha, etc. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Cromosomopatías:Gerupo de enfermedades relacionadas con las variaciones muméricas, de estructura o combinadas, en la población normal de los cromosomas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

D

Dactilografía:Escritura en la mano. Método de comunicación en sordos y en sordociegos, que consiste en dibujar las letras con un dedo sobre la palma de la mano (en el caso de sordociegos) o en el aire o en una superficie cualquiera en el caso de sordos. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Dactilología:Sistema de comunicación para personas sordas que utiliza distintas posiciones de la mano, cada una de las cuales representa una letra. Este sistema se utiliza en personas sordociegas colocando la mano con la letra configurada sobre la palma de la mano de la persona sordociega. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Deficiencia:Para la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada por la OMS en 1980, y desde el punto de vista de la salud es toda pérdida o anormalidad de una escritura o función psicológica, fisiológica o anatómica. En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, publicada en el 2001, se definen las deficiencias como la pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo (ej. estructura) o función corporal (ej. función fisiológica). Las funciones fisiológicas incluyen las funciones mentales. Anormalidad se refiere estrictamente a una desviación significativa de las normas estadísticas establecidas (ej. como la desviación de la media de una población con normas estandarizadas) y sólo debe usarse en este sentido. .

Deficiencias Físicas:Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, que reglamenta la evaluación y calificación de la discapacidad a que se refiere el artículo 3 de la Ley 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, señala que "son aquellas que producen un menoscabo en a lo menos un tercio de la capacidad física para la realización de las actividades propias de una persona no discapacitada, de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y geográfica, análogas a las de la persona con discapacidad".

Deficiencias psíquicas o mental:Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Es aquella que presenta las personas cuyo rendimiento intelectual es igual o inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual, medidos por un test validado por la Organización Mundial de la Salud y adminitrado individualmente, y/o presenten trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente". .

Deficiencias Sensoriales:Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Son aquellas deficiencias visuales, auditivas o de la fonación, que disminuyen en a lo menos un tercio la capacidad del sujeto para desarrollar actividades propias de una persona no discapacitada, en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y localidad geográfica. Las deficiencias visuales y auditivas se ponderarán, considerando los remanentes del mejor ojo u oído corregido el defecto" .

Degenración cerebral y muscular:Alteración patológica con afectación gradual, generalmente simétrica y progresiva, que destruye el tejido cerebral y muscular y cuya etiología hasta ahora no es conocida. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Demencia:Estado de deterioro, generalmente progresivo, de las facultades mentales anteriormente existentes en un individuo. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Depresión:Trastorno de la afectividad caracterizada por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica y pérdida de interés por las ocupaciones habituales. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Desnutrición:Estado de debilidad del organismo a causa de la falta o escasez de ciertos elementos esenciales de la alimentación (vitaminas, calorías, sales minerales, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Detección Precoz:Identificación de una deficiencia física, psíquica o sensorial, o la constatación de la sintomatología que la hace presumible, en el momento más próximo a aquél en que la deficiencia se manifiesta, con el objetivo de adoptar todas las medidas preventivas o terapéuticas necesarias. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Diasquisis:Tipo especial de conmoción que sigue a las lesiones cerebrales, en las cuales las áreas conectadas con el área dañada muestran una interrupción transitoria de la función. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Dicromatismo:Anomalía congénita de la visión cromática caracterizada por la ausencia de uno de los tres receptores retinianos fundamentales para la visión del color (rojo, azul y verde) que impide la percepción de uno de estos colores. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Dificultades de Aprendizaje:Alteraciones que dificultan la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, el razonamiento o las habilidades matemáticas debidas a una disfunción del sistema nervioso central y no a otras causas psicoafectivas o socio ambientales. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Diplopía:Defecto de la visión caracterizado por la percepción doble de los objetos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disartria:Dificultad para articular palabras a consecuencia de una alteración neuro muscular. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Discapacidad:Según el artículo 3 , inciso 1 , de la ley N 19.284, sobre Integración Social de Personas con Discapacidad, se señala que "Para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a todas aquéllas que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que le hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada en el 2001, discapacidad aparece como un término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción entre el individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales individuales (factores ambientales y personales).

Discapacidad Educativa:Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Es aquella en la que la persona por sus características particulares tiene necesidades especiales ante las tareas de aprendizaje, las que demandan adecuaciones curriculares, a fin de garantizarle reales posibilidades de educación." .

Discapacidad Laboral:Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Es la incapacidad para procurarse o realizar un trabajo de acuerdo a su sexo, edad, formación y capacitación, que le permita obtener una remuneración equivalente a la que le correspondería a un trabajador no discapacitado en situación análoga.

Discapacidad para la integración social:Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, que reglamenta la evaluación y calificación de la discapacidad a que se refiere el artículo 3 de la Ley 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, señala que "es aquella en la que una persona por sus deficiencias psíquica o mental, física y/o sensorial presenta un menoscabo de su capacidad de inserción en las actividades propias de la sociedad humana, de la familia y/o de los grupos organizados de la sociedad, viendo disminuidas así sus posibilidades para realizarse material y espiritualmente en relación a una persona no discapacitada en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social y familiar y de igual localidad geográfica." .

Discinesia:Presencia de movimientos involuntarios o incapacidad de controlar los movimientos voluntarios. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Discriminación:Consiste en la restricción o supresión de las igualdades de una persona o grupo humano para el acceso a bienes y servicios, ya sea por motivos de género, etarios, étnicos, orientación sexual, económicos, discapacidad, entre otros. La discriminación está expresada en un conjunto de barreras físicas, psicológicas, sociales, culturales, económicas y políticas que impiden a las personas el acceso igualitario al espacio físico, la educación, la cultura, la información, las comunicaciones, la justicia, la recreación, la capacitación e inserción laboral, y la autorrepresentación y participación social, entre otros. Fuente: Encuesta sobre Intolerancia y Discriminación, Departamento de Sociología, Universidad de Chile, Fundación Ideas, 1997 .

Discriminación Social:Trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biopsicológicos, de edad, etc. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disfasia:Trastorno producido por anomalías de la percepción y de la organización del lenguaje. es un grado moderado de afasia. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disfemia:Trastorno del habla con perturbaciones en la fluidez y en el ritmo (por ejemplo la tartamudez, el balbuceo, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disfrasia:Incoordinación de las palabras o de la expresión oral de las ideas, con normalidad de los órganos fonadores. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disfunción:Alteración cuantitativa o cualitativa de una fucnión orgánica. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disgenesia:Cualquier anomalía o defecto del desarrollo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disglosia:Trastorno del habla consistente en la incorrecta articulación de sonidos debido a causas orgánicas, como la malformación de algún órgano bucal. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .

Disgrafía:Trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Disinergia:Imposibilidad para ejecutar movimientos coordinados. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Displasia:Alteración del desarrollo de ciertos tejidos del organismo, que da lugar a malformaciones. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Dispraxia:Deterioro motriz generalizado o circunscrito a determinadas habilidades (dibujo, escritura, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Distonía:Anomalía o trastorno en el tono o tensión de un músculo, un tejido, o un órgano. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Distonía Muscular:Es un desorden del movimiento. El síntoma consiste en permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o varias partes del cuerpo. Se manifiesta en torsiones o deformaciones de una o varias partes del cuerpo, pueden presentarse también tics regulares o irregulares. Esta disfunción del sistema nervioso central, frecuentemente es incomprensible para las personas comunes, y a raíz de su complejidad es mal diagnosticada. Se habla de distonía primaria o idiopática cuando la causa es desconocida o hereditaria, no hay alteración de la conciencia, de las sensaciones, de la función intelectual o sexual. En tanto, se habla de distonía secundaria cuando la causa es un golpe, asfixia, u otras enfermedades del sistema nervioso central. Fuente: Fundación Distonía, Santiago, Chile .

Distrofia:Trastorno de la nutrición de un órgano o tejido que afecta al crecimiento y al funcionamiento del mismo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Distrofia Muscular:Grupo de enfermedades en las que aparece una degradación de la masa muscular independiente de su intervención (sin afectación del sistema nervioso). Las distrofias musculares progresivas son un grupo de enfermedades de origen genético. Se produce una alteración enzimática que, a su vez, impide mantener una estructura diferenciada de las fibras musculares a lo largo de su existencia. Los músculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contráctil y esto es lo que da lugar a los síntomas que presenta el enfermo. A veces las fibras musculares son sustituidas por otro tejido con contráctil (adiposidad) y la masa muscular no aparece reducida de volumen, sino falsamente aumentada (pseudohipertrofias). Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Dominación cerebral/ Dominancia Hemisférica :El control de la mayoría de las formas de conducta aprendidas por el hombre recae preferentemente en uno de los hemisferios cerebrales. Aproximadamente el 90% de los adultos usan más hábilmente la mano derecha. En ellos el hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, pues son los centros motores de este lado los que controlan el movimiento de la mano derecha; en tanto que se considera que en los zurdos el hemisferio derecho es dominante, para los movimientos de más precisión y habilidad de la mano. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Dominación Genética:Predominio de la acción en un factor herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesito), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo). Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

E

Educación Especial:La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, el Programa de Educación Especial del Ministerio de Educación de Chile , promueve la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular. Asimismo, vela porque estos estudiantes reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios, ya sea de forma temporal o permanente, para avanzar y progresar en el curriculum escolar general, en un contexto educativo favorable, integrador y lo más normalizador porsible. Extraído de: la página www.mineduc.cl.

Educación Inclusiva:Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. Fuente: página web www.inclusioneducativa.cl.

Electroencefalograma (EEG):Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo, instrumento que registra la actividad eléctrica del cerebro, mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo. A partir de este gráfico pueden ser diagnosticadas algunas enfermedades cerebrales como las epilepsias. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Embolia:Obstrucción en las vías circulatorias que origina lesiones isquémicas. Si se produce en el cerebro, provoca accidentes cerebrovasculares y, en el corazón, infartos de miocardio. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Embriopatía:Alteración del desarrollo embrionario, producida antes de que se hayna formado los órganos mayores y de haberse determinado las características externas importantes, es decir, antes de la novena semana de vida intrauterina. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Encefalitis:Inflamación del parénquima cerebral y de las meninges circundantes a causa de una enfermedad infecciosa. Si también está inflamada la médula espinal se trata de una encefalomielitis. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Enfermedad de Duchenne:Es un tipo de distrofia muscular que aparece en la infancia y edad escolar, afecta a los varones. La falta de fuerza comienza en los miembros inferiores; el niño tiene dificultad para ponerse de pie y caminar. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Enfermedad de Jacob Creutzfeld:Es producida por un agente vírico no convencional que causa una progresiva degeneración espongiforme del cerebro. Se presenta en todos los países y su incidencia se calcula en uno o dos casos por cada millón de habitantes por año. Es frecuente (15 por 100) la presentación familiar de dos o más casos. El 90 por 100 de los casos afectan, tanto hombres como mujeres, a personas de 40 a 70 años, la evolución de la enfermedad es siempre fatal, puede oscilar entre 2 y 30 meses. El período de incubación en humanos puede alcanzar los 30 años. La enfermedad se manifiesta de modo progresivo. Se inicia con alteraciones leves de carácter psíquico (desatención, confusión, modificación de hábitos de comportamientos, etc.) que, rápidamente, conducen a una franca demencia. Los enfermos tienen múltiples mioclonías y otras formas de convulsiones. Finalmente aparecen parálisis, rigideces y mutismo, seguidos de un desenlace fatal en todos los casos. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Enfermedad Genética:Es aquella que viene determinada por la alteración del código de uno o más genes. Ciertas alteraciones genéticas, al no producir cambio alguno en su código, no producen enfermedad. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Epidermolisis Bullosa:Es una enfermedad hereditaria cuya característica principal es la formación de ampollas a partir de un ligero roce, e incluso sin motivos aparente. Estas ampollas aparecen tanto en la piel como en las membranas mucosas (boca, esófago, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y las córneas). No es una enfermedad infecciosa, ni contagiosa. No afecta al cerebro ni a los procesos mentales. No existe curación pero hay que aplicar un continuo tratamiento a base de curas diarias, una alimentación especial, prótesis en los dedos que se van curvando a causa de las heridas, e incluso intervenciones quirúrgicas. Extraído de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España..

Epilepsia:Es una afección crónica caracterizada por crisis recurrentes, debida a una descarga eléctrica excesiva de determinadas neuronas cerebrales. Una crisis epiléptica es una crisis cerebral que obedece a la descarga excesiva y sincrónica de una agrupación neuronal. Las formas más severas de ataques epilépticos se caracterizan por una caída brusca al suelo con pérdida de conocimiento, color morado de la piel, rigidez muscular, mordedura de la lengua con aumento de salivación y emisión de orina y convulsiones de las cuatro extremidades. Existen tratamientos médicos mediante diferentes grupos de fármacos y, en los casos más graves, se recurre incluso a intervenciones quirúrgicas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Equiparación de Oportunidades:Según la ONU es "el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad tal como el medio físco y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, as oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo se hace accesible para todos". Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso.

Ergonomía:Ciencia y conjunto de técnicas y conocimientos que se ocupan del hombre en actividad que son necesarios para la adaptación de productos, situaciones de trabajo, útiles, máquinas, dispositivos, materiales de trabajo, ambiente, condiciones de vida relativas a la arquitectura, al transporte y al entorno. La ergonomía se aplica a la adaptación de las máquinas para su mejor uso y aprovechamiento pr los seres humanos que han de manejarlas, y estudia la interaciión entre el hombre y las herramientas e instrumentos que utiliza. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso .

Esclerosis:Endurecimiento anormal de un tejido u órgano debido principalmente al excesivo desarrollo del tejido conjuntivo. Las más conocida es la de las arterias o arterioesclerosis. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Esclerosis Lateral:Enfermedad de causa desconocida que puede incluirse dentro de las amiotrofias espinales progresivas. Se caracteriza por una desaparición progresiva de las neuronas motoras periféricas y una degeneración de las vías piramidales. Es una enfermedad progresiva para la que todavía no hay tratamiento útil. Se da en adultos, generalmente del sexo masculino. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Esclerosis Múltiple:La Esclerosis Múltiple es una afección neurológica cuya causa no se conoce bien en la actualidad. Ataca la vaina de mielina que envuelve la fibra nerviosa que transmite los mensajes al cerebro y a la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina, en diversos lugares del sistema nervioso, aparecen placas de tejidos endurecidos (esclerosis). Al principio los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir completamente los impulsos de ciertos nervios. Como otras enfermedades, la Esclerosis Múltiple puede evolucionar de manera benigna en al menos un 20%. La evolución más común es aquella en la que la enfermedad presenta brotes y remisiones alternativas, de duración y frecuencia variable de un paciente a otro y en la que la minusvalía del paciente se agrava lenta y progresivamente. Los casos muy graves son excepcionales. Los síntomas varían según las zonas del sistema nervioso afectadas. El paciente puede sufrir varios síntomas, a veces simultáneamente: fatiga, hormigueos, trastornos sensitivos, sordera, rtastornos de equilibrio, neuritis óptica, nistagmus (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos), trastornos en la voz, temblores no intencionados, rigideces o espaticidad, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis de ellos o alteraciones en las funciones de la vejiga y de los intestinos. Extraído de: Documento "Vivir con Esclerosis Múltiple", Aspectos Psicológicos y Fisiológicos, de la Fundación Esclerosis Múltiple Barcelona, España.

Esclerosis Tuberosa:El nombre de esta enfermedad le viene dado por el parecido que guardan con tubérculos las masas calcificadas del cerebro que se asientan alrededor de los ventrículos cerebrales. En la Esclerosis Tuberosa son frecuentes los ataques epilépticos, en ocasiones las crisis pueden ser prolongadas, originadas por infecciones o fiebre elevada y se requiere un tratamiento urgente. Las lesiones cerebrales existentes pueden repercutir en un retraso mental que será más profundo en aquellas personas que hayan sufrido muchas crisis epilépticas. La hiperactividad y el autismo son frecuentes en los casos más graves. El signo cutáneo más corriente son manchas blancas despigmentadas en miembros y tronco y, a medida que el niño va creciendo, aparecen con mayor frecuencia angiofibromas faciales y zonas de piel rugosa. También los riñones pueden verse afectados por quistes, lo que reviste un carácter más grave, porque aunque sean benignos constituyen una emergencia si sangran. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Escotoma:Area de ceguera parcial o completa dentro de los límites de un campo visual normal. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Escuelas Especiales:Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad y que poseen para ello un equipo de profesionales especialistas. Fuente: De la página www.mineduc.cl.

Espina Bífida:Se trata de una anomalía congénita cuyo común denominador es un defecto en el desarrollo de la columna vertebral, manifestado por una falta de fusión entre los arcos vertebrales, es decir, la columna está abierta en un punto específico localizado entre el cráneo, región occipital y la región sacroxígea de la columna, generalmente en la línea media posterior. Todos estos defectos del desarrollo aparecen por influencias desconocidas, durante la vida del embrión, precisamente cuando se están formando la columna, la médula y sus cubiertas (aproximadamente en la segunda o en la tercera semana de gestación). Su frecuencia es de un caso por 1.000 nacimientos, aunque esta cifra puede variar. Gracias a los avances en procedimientos e instrumentos de diagnóstico es posible diagnosticarla en el segundo trimestre del embarazo. Los principales trastornos que pueden aparecer son: dificultad o incapacidad para la marcha, deformaciones esqueléticas de columnas, articulaciones y pies, predisposición a úlceras por decúbito; problemas de control intestinal y urinario. La hidrocefalia es un trastorno asociado a la espina bífida, que se da con mucha frecuencia (se calcula un 85%). No está muy claro cuál es la causa de la espina bífida, puede ser una predisposición genética del embrión y una serie de factores externos que actúan de manera combinada. Sin embargo, es posible prevenir su aparición gracias a la toma por parte de la futura madre de ácido fólico desde la época preconcepcional, al consejo genético y al diagnóstico prenatal. Extraído de: del Glosario de www.discapnet.es.

Esquizofrenia:Enfermedad mental del grupo de la psicosis, de carácter grave, caracterizada por la escisión de la personalidad, trastornos del pensamiento (delirios, alucinaciones) y pérdida de contacto con la realidad. Otras características son la negación de la enfermedad, alteración del sentido de sí mismo, cambio en las emociones, aislamiento, falta de motivación, angustia y depresión. Afecta al 1% de la población y aún no se conocen las causas que la desencadenan. Entre los factores que se apuntan como responsables están las alteraciones en la química del cerebro y la predisposición genética. El tratamiento se realiza combinando la toma de fármacos neurolépticos con medidas de rehabilitación socio laboral, psicoterapias y apoyo familiar. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Estereotipia:Repetición voluntaria de expresiones verbales, gestos y movimientos, que tienen lugar en algunas enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Estrabismo:Disposición anómala de los ojos por la que los dos ejes visuales no se dirigien a la vez al mismo punto de enfoque. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Etiología:Estudio de la causas de las enfermedades. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

F

Facilitadores:Es cualquier factor ambiental en el entorno de una persona que, a través de la ausencia o presencia, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Estos pueden incluir aspectos como ambiente físico accesible, disponibilidad de tecnología asistencial, actitudes positivas de la gente hacia la discapacidad, así como servicios, sistemas y políticas que intentan mejorar la implicación de todas las personas con una condición de salud que conlleve una discapacidad, en todas las áreas de la vida. La ausencia de un factor puede ser también un facilitador, por ejemplo la ausencia de estigma o actitudes negativas. Los facilitadores pueden prevenir que un déficit o limitación en la actividad se convierta en una restricción en la participación. Extraído de: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.

Fenilcetonuria:La fenilcetonuria o PKU (del inglés phenylketonuria) es una enfermedad hereditaria causada por un defecto metabólico que afecta el modo en que el cuerpo procesa las proteínas. Los niños con fenilcetonuria no pueden procesar una parte de la proteína llamada fenilalanina, como consecuencia, se produce una acumulación de fenilalanina en el flujo sanguíneo del niño que provoca daños cerebrales. Mediante el uso de una prueba desarrollada en los años 60 consistente en una pequeña punción en el talón del bebé para extraer y analizar una muestra de sangre se puede detectar precozmente esta enfermedad. Es posible prevenir el retraso mental completamente, si comienza a tratarse al bebé con una dieta especial que tenga poca fenilalanina antes de su tercera semana de vida. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Fibrosis Quística:Enfermedad hereditaria, con una evolución crónica, para la que no hay tratamiento en el momento actual. Puede aparecer desde la más temprana infancia, afectando a los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor. El organismo produce un moco muy viscoso que tapona las vías respiratorias, dificultando la respiración y ocasionando graves infecciones. También bloquea los conductos del páncreas, haciendo difícil la asimilación del alimento, produciendo malnutrición y un desarrollo anormal. El análisis del sudor es la forma más sencilla de diagnosticar esta enfermedad, midiendo la cantidad de sal contenida en él. Un nivel alto indica que puede padecer Fibrosis Quística. Todavía no hay cura, se está investigando en terapia génica. Como tratamiento se recomienda una combinación de fisioterapia respiratoria, antibióticos y ejercicio físico para mantener los pulmones lo más limpios posible. Para paliar las dificultades en la asimilación de los alimentos se utilizan compuestos enzimáticos en cada comida, así como vitaminas y suplementos calóricos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Fisioterapia:Método curativo de enfermedades o deficiencias físicas mediante el uso de formas mecánicas (masajes, gimnasia), eléctricas (radiaciones), térmica, etc., y energía natural (sol, aire, luz). Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Fisura palatal o fisura palatina:Malformación congénita consistente en una hendidura o cierre defectuoso del paladar. No se conoce exactamente su causa, aunque parece estar relacionada con factores hereditarios y cromosómicos. Exige intervención quirúrgica para su corrección y, hasta entonces es necesario utilizar técnicas especiales para la alimentación del niño. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

G

Genotipo:Conjunto de la información genética de un organismo, heredada de sus padres y contenida en los cromosomas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Glaucoma:Es una enfermedad ocular en la cual la presión interna del ojo está aumentada, causando lesiones especialmente del nervio óptico. Esto se traduce en una progresiva pérdida del campo visual que de no recibir tratamiento oportuno, puede llegar a la ceguera, siendo ésta irreversible. Por lo tanto, el examen oftalmológico temprano y periódico, así como la toma de presión ocular a personas mayores de 40 años, en forma anual, permite su detección, previniendo y retardando la pérdida visual producida por el glaucoma. Fuente: Revista de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi, 1999, Concepción, Chile..

H

Habilidades Laborales:Son las destrezas que se han de tener para poder trabajar en una empresa. Algunas de ellas son: asistencia, puntualidad, conocimiento de las obligaciones y derecho laborales, responsabilidad, rendimiento, etc. Extraído de: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.

Habilidades Sociales:Eficiencia general de la persona en el medio interpersonal, expresada en la existencia de una interación satisfactoria con los demás y de un comportamiento que se adecue a las normas sociales que regulan la interacción social. Extraído de: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.

Hemianopsia:Ceguera en la mitad del campo visual debido a una alteración en el sistema nervioso encargado de procesar la información visual. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Hemiapraxia:Falta de coordinación o precisión de los movimientos de uno de los dos lados del cuerpo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Hemiparesia:Disminución de la fuerza muscular que afecta a una parte del cuerpo. (Es un grado inferior a la hemiplejia). Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Hemiplejia:Parálisis total o parcial de un lado del cuerpo, causada por lesiones cerebrales derivadas de enfermedad, trauma o golpe. Fuente: Discapacidad y Medios de Información, Pautas de Estilo, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1990.

Heredoataxia:Afección hereditaria con trastorno de la marcha de tipo atáxica (V.ATAXIA). Se describen dos formas: a) heredoataxia espinal o enfermedad de Friedreich, con lesiones degenerativas en cordones posteriores y laterales de la médula espinal; b) heerdoataxia cerebelosa o enfermedad de Pierre Marie, con afectación fundamental cerebelosa. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Heredopatía:Enfermedad hereditaria, es decir, que se transmite de padres a hijos debido a alteraciones en los genes o en los cromosomas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Hidrocefalia:Anomalía hereditaria o adquirida, caracterizada por un aumento patológico del líquido cefalorraquideo en el interior de los ventrículos cerebrales y en el espacio subaracnoideo. Se caracteriza externamente por el mayor tamaño de la cabeza, sobre todo si se da en niños. Puede acompañarse de trastornos neurológicos, sensoriales o motores, debido a la mayor presión intracraneal que produce el aumento del líquido. En ocasiones puede producir retraso mental. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Hiperacusia:La hiperacusia es problema auditivo poco común. Las personas que padecen hiperacusia presentan una audición perfectamente normal y no significa que pueden oír mejor que otras personas, sino que presentan una tolerancia reducida a sonidos y niveles concretos que normalmente no se consideran altos. La hiperacusia puede ser un problema particularmente difícil para los niños. Las personas que sufren una tolerancia reducida a los sonidos deben rodearse de sonidos agradables de bajo nivel en todo momento. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Hipermetropía:Defecto de la visión en el que se perciben confusamente los objetos próximos por formarse la imagen más allá de la retina. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Hiperplasia:Excesiva multiplicación de células normales en un órgano circulatorio. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Hipoacusia:La hipoacusia es conocida también como baja audición y se presenta en aquellas personas que todavía mantienen algún resto auditivo. Estas dificultades en la audición se pueden producir por factores genéticos, cambios en la estructura interior del oído, edad avanzada o infecciones, entre otros factores. Extraído de: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Hipoplasia:Alteración que impide que un órgano, o un tejido, llegue a su completa formación. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

I
Idiopatía:Enfermedad no derivada de ninguna otra, cuyas causas no son conocidas. Se usa como sinónimo de enfermedad de causa desconocida. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Implante coclear:Un implante coclear es un dispositivo electrónico que devuelve parcialmente la audición a las personas sordas o con problemas de audición. El implante se coloca quirúrgicamente en el oído interno y se activa mediante un dispositivo situado fuera de éste. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Implantes del oído medio:Los implantes del oído medio (MEI) se utilizan principalmente en personas que no pueden utilizar audífonos tradicionales. Los implantes del oído medio normalmente transmiten el sonido hasta el oído interno desde un micrófono situado detrás del oído que envía señales/vibraciones al dispositivo situado en el oído medio. Los implantes del oído medio requieren una operación y no devuelven una audición normal. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Impresión del oído:Molde del oído. Para conseguir un audífono que se ajuste individualmente, es necesario realizar un molde del conducto del oído para garantizar que el molde auricular se ajusta perfectamente. Para crear el molde, el conducto auditivo se rellena con un tipo de cera que posteriormente se extrae pasados un par de minutos. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Incus:Se conoce como Yunque. Es el hueso intermedio de los tres huesecillos situados en el oído medio que ayuda a transmitir las ondas sonoras del oído externo al oído interno. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Integración Social:La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. Fuente: Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, GLARP.

Integración Socio laboral:Es la participación de las personas con discapacidad en la vida corriente de la comunidad, a través de la actividad productiva, teniendo la capacidad, el deseo y la oportunidad. Fuente: Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, GLARP.

K

Kinesiología :Tratamiento terapéutico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de algunas de sus partes. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Kinesiterapia:Tratamiento terapéutico por medio medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de algunas de sus partes. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

L

Labio leporino:Malformación congénita del labio superior. Es un tipo de distrofia, o alteración del desarrollo del eje central del embrión o feto. Durante el período fetal no se produce el cierre o fusión normal de la parte central del labio superior, apareciendo así una abertura que divide al labio en dos partes y que se prolonga hasta el orificio nasal. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Laringectomía:Intervención quirúrgica que consiste en extirpar toda la laringe o parte de ella. El primer caso conlleva la mudez, y el segundo puede acarrear trastornos fonatorios, bien porque la operación haya afectado la zona de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales, o bien por las alteraciones respiratorias que pueda originar dicha intervención y que afecten a la formación de los sonidos. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Laringotomía:Operación consistente en abrir la laringe para extraer un cuerpo extraño o extirpar un tumor. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Lectura labial:Habilidad, destreza, por la que un sujeto comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Lenguaje de Signos:Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales , mirada intencional y movimientos corporales, dotados de función comunicativa. Fuente: Real patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Lesión Cerebral :Alteración en el tejido cerebral, producto de accidente vascular, traumatismo, enfermedad o proceso degenerativo. Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Lesión Medular:La médula espinal es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. A lo largo de la misma salen los nervios raquídeos que, según la región de la columna donde emergen, se llaman: cervicales, torácicos, lumbares y sacros. La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central, y constituye la vía principal por donde el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos. Su interrupción produce parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada; además de falta de control sobre los esfínteres de la micción y de la evacuación intestinal, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgo de otras complicaciones (úlceras por decúbito, espasticidad, procesos renales...). La lesión puede ser consecuencia de un traumatismo (accidente de tráfico, laboral, deportivo, fortuito...), de una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular...) o de origen congénito (espina bífida). Según la severidad de las consecuencias depende de la lesión, si es completa o parcial y en función del nivel en que se produzca. Actualmente, se están haciendo importantes esfuerzos en su prevención y van surgiendo nuevos procedimientos quirúrgicos y tecnológicos que contribuyen a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas. La rehabilitación integral del paciente en un centro especializado es hoy por hoy la alternativa de elección para la correcta atención de estas personas. Extraído de: Fundación Instituto Guttmann, www.guttmann.com.

Limitación en la actividad:Son las dificultades que un individuo puede tener en la ejecución de las actividades. Una limitación en la actividad puede variar entre una desviación leve o grave en términos de cantidad o calidad de la ejecución de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad que se espera de una persona sin esa condición de salud. (Limitación en la actividad reemplaza al término discapacidad usado en la versión de 1980 de la ICIDH). Fuente: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.

M
Macrocefalia:Cabeza desproporcionadamente grande con relación al cuerpo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Mal de Parkinson:La enfermedad de Parkinson fue descrita por James Parkinson en 1817, aunque no se conoce su causa se sabe que se produce por una destrucción de células nerviosas ubicadas en el tronco cerebral. Estas células son las encargadas de producir una sustancia llamada dopamina, que actúa en una estructura del cerebro (núcleo estriado) que regula la actividad motora. Cuando se presenta la enfermedad, la actividad motora disminuye. Algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson son temblor en alguna parte del cuerpo, rigidez corporal, trastorno del equilibrio, alteración del habla y de la marcha, entre otros. El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se realiza mediante un examen neurológico. Fuente: "Enfermedad de Parkinson, una guía práctica para el paciente y sus familiares", Liga Chilena contra el Mal de Parkinson FONADIS, Santiago 2002.

Malformación:Alteración de la estructura del organismo, o de una de sus partes, debida a una perturbación en los procesos normales de desarrollo que ocurre en una fase precoz, durante la vida intrauterina. Para algunos autores, no se limita sólo a las alteraciones de la morfología, sino que incluye enfermedades congénitas del metabolismo, algunos tipos de tumores (tumores embrionarios), y algunos procesos que ocurren después del nacimiento, siempre guardando relación con alteraciones congénitas. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Microcefalia:Cabeza desproporcionadamente pequeña con relación al cuerpo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Micropsia:Alteración de la visión en la que se perciben los objetos de menor tamaño que el real. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Mielina:ustancia grasa que recubre el eje de las fibras nerviosas. Su función es aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Mielinización:Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina. En el embrión humano comienza en torno a la decimocuarta semana tras la fecundación. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Mielitis transversa:Inflamación de la médula espinal. Suele llevar aparejada la pérdida de función, similar a la que ocurre en la rotura por traumatismos; es decir paraplejia o tetraplejia, si la lesión es alta. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Minusvalía:Según la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalía, (CIDDM) publicada en 1980 por la OMS, una minusvalía es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita o impide el desempeño de un rol que sería normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). La nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada en el 2001, no habla ya de minusvalía sino de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España..

Miopía:Defecto de refracción caracterizado por el hecho de que los rayos que llegan al ojo procedentes del infinito, y por tanto paralelos, sufren una refracción excesiva yendo a formar la imagen no en la retina sino por delante de ella. En consecuencia, la imagen de un punto no es otro punto, sino un círculo de difusión, por lo cual hay visión borrosa. Para que la vista sea nítida los rayos han de llegar no paralelos, sino divergentes, lo que ocurre cuando proceden de un punto más cercano; es decir, los miopes tienen el punto remoto situado más cerca del infinito (cortos de vista), siendo la distancia de este punto menor cuanto mayor es la miopía. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

N

Necesidades educativas especiales:Se refiere a las dificultades de mayor o menor grado para acceder y progresar en relación con los aprendizajes establecidos en el currículo escolar. Este concepto implica que cualquier alumno o alumna, que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. Algunas necesidades educativas especiales sólo requieren para ser atendidas una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que van a permitir que el alumno pueda seguir en gran medida el currículum común, y van a facilitar su autonomía y proceso de aprendizaje. Otras necesidades educativas van a requerir modificaciones o ajuste en el currículo mismo, y finalmente existen necesidades que requieren para ser atendidas modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo. Fuente: Página web, www.inclusioneducativa.cl.

Nervio auditivo:Nervio craneal que conduce las señales hasta el cerebro y las transforma en sonidos. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Normalización:El principio de normalización es una declaración de aspiraciones para asegurar a todos los ciudadanos una vida tan próxima a la normal como sea posible. La normalización implica que la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los otros miembros de la sociedad. Fuente: Manual de Estilo, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas deficientes mentales, Madrid 1993.

O
Ortopedia:Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Otosclerosis:La otosclerosis es un crecimiento excesivo del material óseo que rodea a la ventana oval, el cual implica un riesgo de fijación/enraizamiento de la base del estribo. La otosclerosis conlleva una pérdida de audición conductiva debido que el oído medio no puede transmitir los sonidos de forma adecuada desde el tímpano al oído interno. La otosclerosis es una enfermedad bastante común, siendo las mujeres más propensas a contraer otosclerosis que los hombres. La otosclerosis puede heredarse. Puede corregirse por medio de cirugía o paliarse mediante audífonos. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

P

Parálisis Cerebral:Es un trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se completen. Al margen del trastorno motor, la parálisis cerebral suele ir acompañada por otros problemas, aunque no necesariamente causados por ella, como son: disartria, epilepsia, alteraciones auditivas y visuales, deformidades y trastornos de la conducta y, a veces, deficiencia mental. Las causas pueden ser: Prenatales: todas las causas que entorpezan la circulación planetaria, enfermedades infecciosas de la madre (rubéola), enfermedades metabólicas de la madre (diabetes) e incompatibilidades del factor RH. Perinatales: anoxia, asfixia, trauma durante el parto (fórceps), cambios de presión (cesáreas), prematuridad, deficiencia de vitamina K. Postnatales: traumatismos (fracturas y heridas craneales), infecciones (meningitis y encefalitis), trastornos vasculares (hemorragias, trombosis y embolias), anoxia, intoxicación por anhídrido carbónico. No tiene curación y el tratamiento debe ser global, teniendo en cuenta tanto el problema estrictamente motriz como sus déficit asociados y complicaciones posibles. Debe empezar en el momento del nacimiento o de ocurrir la lesión, debe ser precoz e irse adaptando a cada etapa de evolución del niño hasta la madurez. Fuente: del Glosario de www.discapnet.es.

Parálisis Cerebral Atáxica:En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en a coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara. http://galeon.hispavista.com/ajapce/qpc.htm.

Parálisis Cerebral Atetósica:En esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes (más del 40%) en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parecer ser la causa de esta condición. Menos del 10 % de las personas con P.C. muestran atetosis. http://galeon.hispavista.com/ajapce/qpc.htm.

Parálisis Cerebral Espástica:Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. El grado de afección varía. En la monoplejía, sólo está afectado un brazo o una pierna; en la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo, mientras que en la cuadraplejía (denominada a veces displejía si las piernas están más afectadas que los brazos) los cuatro miembros muestran espasticidad. http://galeon.hispavista.com/ajapce/qpc.htm.

Paraplejia:Parálisis de la mitad inferior del cuerpo, que supone la pérdida parcial o total de la función de ambas piernas. Fuente: Discapacidad y Medios de Información, Pautas de Estilo, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1990.

Patología:Parte de la Medicina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades. Esta terminología se ha extendido a otras disciplinas y, hoy es normal utilizarla para calificar un hecho, situación o estado anómalo. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Pérdida de audición:La pérdida de audición es una reducción en la capacidad para percibir sonidos comparándolo con una persona joven con audición normal. Existen distintos tipos de pérdida de audición. La pérdida de audición conductiva, provocada por un problema en el oído externo o medio, y la pérdida de audición neurosensorial, resultante de una disfunción de las células pilosas y las fibras nerviosas del oído interno. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Pérdida de audición conductiva:Pérdida de audición producida por un problema en el oído externo o medio, provocando una incapacidad para transmitir el sonido hasta el oído interno. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Pérdida de audición congénita:Pérdida de audición presente al nacer. Puede o no ser heredada. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Pérdida de audición descendente:Cuando una persona posee problemas de audición de sonidos de alta frecuencia la curva de audición es descendente. Puede ser difícil oír las voces de los niños o las voces femeninas agudas. La pérdida de audición descendente puede ser hereditaria y se puede desarrollar durante varios años. Es un tipo de pérdida de audición muy común. Muchas personas sufren pérdida de audición descendente no tratada. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Pérdida de audición producida por el envejecimiento:La pérdida de audición producida por el envejecimiento se conoce como Presbiacusia. A medida que las personas envejecen, muchas de las células pilosas del oído interno se dañan o desaparecen dando como resultado una pérdida de audición. El grado de la pérdida de audición producida por el envejecimiento varía dependiendo de la persona, aunque todo el mundo pierde parte de su capacidad auditiva a medida que envejece, algunas personas la pierden antes y más rápidamente que otras. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Prevención:Por prevención se entiende la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzca un deterioro físico, intelectual, psiquiátrico o sensorial (prevención primaria) o a impedir que ese deterioro cause una discapacidad o limitación funcional permanente (prevención secundaria). La prevención puede incluir muchos tipos de acción diferentes, como atención primaria de la salud, puericultura prenatal y postnatal, educación en materia de nutrición, campañas de vacunación contra enfermedades transmisibles, medidas de lucha contra las enfermedades endémicas, normas y programas de seguridad para la prevención de accidentes en diferentes entornos, incluidas las adaptaciones de los lugares de trabajo para evitar discapacidades y enfermedades profesionales, y prevención de la discapacidad resultante de la contaminación del medio ambiente u ocasionada por los conflictos armados. Fuente: Normas Uniformes, sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Naciones Unidas, 1994.

Prótesis:Aparatos cuya función es reemplazar una parte anatómica ausente. El término prótesis puede usarse para cualquier artilugio que sustituya una parte de la anatomía. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

R

Rehabilitación:La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes. La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la pérdida o la falta de una función o una limitación funcional. El proceso de rehabilitación no supone la prestación de atención médica preliminar. Abarca una amplia variedad de medidas y actividades, desde la rehabilitación más básica y general hasta las actividades de orientación específica, como por ejemplo la rehabilitación profesional. Fuente: Normas Uniformes, sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Naciones Unidas, 1994.

Rehabilitación Comunitaria:Es un proceso compensador multidisciplinario dirigido a lograr en el sujeto rehabilitado la máxima compensación y eficiencia en sus áreas física, sensorial, psicológica emocional, educativa, laboral y social. El hecho de que la rehabilitación constituya una necesidad y una exigencia social ha determinado que la misma sobrepase los límites puramente técnicos de una acción al servicio de la persona, para transformarse en una acción solidaria y política al servicio de la comunidad, en donde los factores económicos, legales y sociológicos alcanzan un especial papel. Fuente: Manual de Estilo, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas deficientes mentales, Madrid 1993.

Rehabilitación Profesional:Parte del proceso continuo y coordinado en el que se proporciona medios especiales de orientación, formación profesional y de colocación selectiva para que las personas con discapacidad puedan obtener o conservar un empleo adecuado. Tratándose de estas personas, la rehabilitación es un conjunto coordinado de medios sociales, educativos y profesionales, con el fin de que ellas adquieran o recuperen la mayor capacidad funcional posible.

Restricción en la participación:Son problemas que un individuo puede experimentar en su implicación en situaciones vitales. La presencia de restricción en la participación viene determinada por a comparación de la participación de un individuo con la participación esperada de un individuo sin discapacidad en esa cultura o sociedad. (Restricción en la participación sustituye el término minusvalía usado en la versión de 1980 de la ICIDH). Fuente: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.

Retinosis pigmentaria:Enfermedad hereditaria caracterizada por la degeneración progresiva de la retina. Se produce una pérdida progresiva de la agudeza y del campo visual. Al mismo tiempo de da un aumento progresivo del tiempo de adaptación a los cambios de luminosidad y un deterioro progresivo en la percepción de los colores. Fuente: del Glosario de www.discapnet.es .

Rubéola:Infección vital leve que frecuentemente aparece en epidemias. El contagio es directo, y el período de incubación, de doce a veintiún días. La complicación más importante se presenta cuando quien padece la infección es una mujer gestante, ya que si ocurre durante el primer mes de embarazo, hay posibilidad de que se produzcan anomalías fetales (cataratas, embriopatías varias, cardiopatías congénitas, etcétera). Cerca del tercer mes de embarazo, el riesgo de anomalías se reduce a menos del 10 por 100. La vacuna contra la rubéola produce inmunidad duradera; por ello deberá practicarse a todas las niñas antes de la pubertad, si con anterioridad no padecieron la enfermedad o se dudara de que así fuera. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso.

S
Síndrome de Apert:Anomalía craneofacial, denominada también Acrocefalosindactilia Tipo I. Una o varias suturascerebrales del recién nacido se cierran antes de tiempo por lo que el cerebro se encuentra con una barrera ósea que lo presiona y, al seguir el proceso normal de crecimiento, quda comprimido, por lo que se produce un cráneo inexpansible. Algunas áreas cerebrales pueden quedar afectadas, dependiendo del número y localización de las suturas fusionadas, así como del tiempo en que se cerraron. Esto puede generar una serie de problemas severos como: aumento de la presión intracraneal, problemas cardio respiratorios, deficiencia metal, ceguera, pérdida de la audición, otitis, entre otras alteraciones que, si no son tratadas a tiempo, podrían ser muy graves. Se produce también un cierre prematuro de las suturas faciales, lo que creará dificultades respiratorias, los ojos pueden parecer saltones (exoftalmos). Presentan macroglosia (lengua larga), maloclusión (dificultades en el cierre de la arcada superior e inferior) y disminución de la nasofaringe. Pueden también presentar: paladar ojival, fisura palatina y extremidades superiores cortas. Va acompañado también de Sindactilia parcial o completa, ósea y/o subcutánea de manos y pies, es decir, pueden faltar dedos o aparecer unidos (fusión total o parcial). Para solventar estas alteraciones se requieren varias intervenciones quirúrgicas, para descomprimir el espacio intracraneal, mejorar la función respiratoria, permitir el desarrollo normal e impedir que las distintas áreas cerebrales quedan afectadas. La cirugía debe ser temprana, mediante ella, se puede mejorar sensiblemente su fincionalidad, dependiendo del grado de malformación de cada caso. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Síndrome de Down:Alteración genética en el par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21). Las madres de edad avanzada tienen más posbilidades de tener un hijo con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada, orejas de implantación baja, ojos sesgados arriba y afuera, boca abierta, lengua grande y fisurada, dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro, manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. Fuente: del Glosario de www.discapnet.es.

Síndrome de Joseph:Error congénito del metabolismo de los aminoácidos, también llamado hiperprolinemia familiar. El cuadro clínico se caracteriza por convulsiones desde una edad temprana; incoordinación motora, retraso mental, pérdida del habla y complicaciones respiratorias que suelen ser la causa inmediata de la muerte. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Síndrome de Lawrence Moon Bield:Síndrome caracterizado por obesidad, retraso mental, malformaciones cráneofaciales, polidactilia, hipogenitalismo, anomalías cardiovasculares y retinitis pigmentaria. La causa prenatal es desconocida. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Síndrome de Lowe:Condición patológica hereditaria ligada al sexo y que se manifiesta por: cataratas congénitas, glaucoma, retraso mental, acidosis metabólica, proteinemia y aminoaciduria. La muerte sobreviene en los primeros años por daño renal progresivo o infección intercurrente. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Síndrome de Pendred:Sólo algunas personas padecen el síndrome de Pendred. Se caracteriza por una alteración de la audición de grave a profunda. También puede caracterizarse por bocio, es decir, un agrandamiento de la glándula tiroidea. El síndrome de Pendred es hereditario. Esta afección no entraña riesgo para la vida. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

Síndrome de Usher:Es una enfermedad hereditaria de tipo recesivo que consiste en la combinación de la retinitis pigmentaria y la sordera. La sordera suele aparecer en la primera niñez, aunque también puede hacerlo más tarde o ser congénita. La retinitis pigmentaria o deficiencia visual puede manifestarse a cualquier edad, pero siempre es progresiva y con frecuencia conduce a ceguera. Se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de las personas sordas congénitas se encuentran amenazadas por el síndrome de Usher, que es el responsable del 50% de los casos de sordoceguera. Sus síntomas son ceguera nocturna, dificultad para adaptar la vista a la oscuridad, campo de visión restringido y deslumbramiento demasiado acusado. Fuente: Texto Comunícate con nosotros, de la Fundación Once.

Síndrome del Maullido de Gato:También conocido como "CRI DU CHAT", nombre que le dieron sus descubridores en París, en 1963, tras estudiar los casos de niñas con retraso mental, rasgos similares y lloro parecido al maullido de una gato. Se incluye en la categoría de anomalías estructurales cromosómicas; en este caso debido a deficiencias en el brazo corto del cromosoma 5. Como cualquier alteración cromosómica, conlleva un retraso psicofísico. Las personas afectadas por este síndrome presentan un retraso metal severo o profundo, microcefalia, cara redonda y nariz corta (ambas se van alargando en la adolescencia), mandíbulas pequeñas (apiñamiento de los dientes que afecta la mordida); además tienen a menudo infecciones respiratorias o de oídos. Las alteraciones psicofísicas pueden descender en gran medida con la estimulación temprana y con un adecuado seguimiento en el logro de habilidades de autonomía personal y social. Fuente: Glosario de www.discapnet.es.

Síndrome X Frágil:También llamado Síndrome de Martín & Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario. Su diagnóstico suele ser tardío y a veces erróneo (a menudo se confunde con autismo). En 1992 se desarrolló un test basado en el ADN para diagnosticar tanto a portadores como a afectados por este síndrome. Las características físicas típicas que presentan las personas con Cromosoma X Frágil son: cara alargada, orejas grandes y/o separadas, estrabismo. Estos rasgos no están presentes en todos los casos ni con la misma intensidad. Las características de conducta más frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios, etc. En las mujeres: angustia, timidez y dificultades en áreas como las matemáticas. Hoy por hoy, no existe un tratamiento médico curativo, pero sí tratamientos paliativos de alguno de sus síntomas, de cara a mejorar determinados problemas físicos y, por otra parte, educativo, adaptado a las necesidades y habilidades de cada individuo. Ambos han de comenzar lo antes posible. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Sistema Braille:Conjunto de signos utilizado por las personas ciegas. Su creador fue Luis Braille (1809 1852) quien nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Debido a que quedó ciego a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo. Posteriormente, empezó a ejercer como profesor en dicho Instituto y comenzó a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventó un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita de las personas ciegas. Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón y ha seguido usándose, con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad. El Braille es un alfabeto en el que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Fuente: Página web, www.educar.org.

Sobreprotección:Acción de cuidar excesivamente. En el caso de la presencia de discapacidad en una persona, esta actitud de protección excesiva por parte de padres o familiares limita las posibilidades de las personas en su adquisición de competencias sociales y por lo tanto en su autonomía. Fuente: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.

Sordera:La sordera o hipoacusia, se define como la disminución de la capacidad auditiva. La forma de medir esta pérdida de audición es mediante la audiometria tonal liminar, que es una prueba que determina nuestro umbral auditivo para un rango de frecuencias determinadas; es decir mide para cada frecuencia (desde los graves a 250 Hz, a los agudos a 8000 Hz) cual es la cantidad de sonido o intensidad mínima que somos capaces de oír, así, cuando necesitamos más de 20 decibelios, se considera que tenemos una hipoacusia para esa frecuencia, sin embargo lo más frecuente es que aparezca en todas las frecuencias, sobretodo en las del rango de la voz humana, de 500 a 2000 Hz. Fuente: www.worldwidehospital.com Instituto Europeo de medicina Virtual 2000..

Sordoceguera:Es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. No necesariamente ha de ser una perdida total de los dos sentidos. El grupo de sordociegos totales es muy reducido, aproximadamente de un 5 a un 10% del total del colectivo de personas sordociegas. Así pues, la mayoría de los sordociegos poseen algún resto auditivo y/o visual. Las persones sordociegas pueden usar diferentes sistemas de comunicación: Sistemas alfabéticos: dactilológicos, sistemas de letras mayúsculas, tablillas, braille, máquinas de escribir en vista tinta o en braille. Sistemas no alfabéticos (signos o símbolos): la lengua de signos, símbolos, labio lectura. Fuente: página www.sordoceguera.com .

T

Terapeuta:Profesional que practica una terapia o sistema que mejora la salud mental o física de las personas. Según las características y medios de dicha terapia se distinguen entre otras, fisioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional, etc. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Terapia Ocupacional:Es una profesión de la salud que previene, mantiene y restaura el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Se utiliza la actividad con propósito para ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social. Promueve la máxima independencia en todas las áreas de ejecución, esto es, en las actividades de la vida diaria, trabajo y tiempo libre. (Traducción de la Asociación Mundial de Terapeutas Ocupacionales). Fuente: http://www.med.uchile.cl.

Tetraplejia:Parálisis del cuerpo que supone la pérdida parcial o total de la función de los dos brazos y de las dos piernas. Fuente: Discapacidad y Medios de Información, Pautas de Estilo, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1990.

Tiflología:En sentido literal, estudio de la ceguera. Con este término no se hace referencia a todo lo relacionado con la problemática de la ceguera (abordada desde una perspectiva amplia), abarcando la educación, la psicología, la rehabilitación hasta los medios técnicos auxiliares para el desenvolvimiento del ciego. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.

Traumatismo acústico:Daño auditivo causado por la exposición a sonidos excesivos, tales como explosiones, música demasiado alta y maquinaria muy ruidosa. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

PUBLICADO POR KLGO. ALEXIS MOYA ROMERO

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